lunes, 22 de agosto de 2011

Verbascum thapsus L. - Gordolobo


Familia: Scrophulariaceae - Escrofulariáceas.
Nombres comunes:
Gordolobo. Acerones, anagálide acuática, barbasco, barbasco grande, berula, candela regia, candelaria, candelera, casamo, engordalobo, engordolobo, friegaplatos, gordolobo macho, guardalobo, guardalobos, guardilobo, guardolobo, guardolobos, hierba del paño, hopo de zorra, jopo de zorra, moñigas de lobo, oreja de lobo, orejas de lobo, palo, pencas de verdelobo, rabasco, tripo, turciburci, verbasco, verdelobo; ostaza, apobelar, apolili.
Gordolobos en la Ribera Navarra.
Descripción: Planta herbácea bianual de hasta 2 m. de altura, el primer año crecen las hojas en forma de roseta, el 2º crece el vástago central, florece fructifica y finalmente muere. Las hojas son grandes, oval abrazadoras, con las superiores sentadas, decurrentes, las de más arriba abrazadoras, las inferiores con pecíolo alado, recubiertas con tomento blanquecino, que se desprende con los dedos; tallo cilíndrico, grueso, generalmente sin ramificar. Flores dispuestas en forma de espiga, larga y densa, en la cima del tallo; corola amarilla, de 2-3 cm. de diámetro, con 5 lóbulos pataloideos, redondeados y anchos, que se desprenden con facilidad, con 4-5 estambres, tubo corto, cáliz con 5 gajos profundos. Fruto en cápsula de forma oval. El género Verbascum es de difícil identificación, por las pequeñas diferencias entre algunas especies y porque se hibridan entre si, aunque su composición química es similar. Florece de Mayo a Septiembre.
Se cría: ­  En gran parte de Europa, Asia occidental, África, Norteamérica y en el Himalaya, crece en terrenos incultos, taludes y praderas secas; en el piso inferior y montano. En la península prefiere montañas, en collados, laderas, zonas despejadas, cunetas, cercanías de arroyos, cultivos, etc. Asciende hasta más de 1300m. En la ribera del Ebro y afluentes es mas común el V. pulverulentum Vill., V. sinuatum, etc. pero son poco o nada utilizados en esta zona.
 
Composición: Contiene saponinas, verbasterol, mucílagos, etc.
Usos medicinales: Planta conocida y usada desde tiempos remotos. Se emplean las flores contra la tos, asma y catarros en infusiones, también esta infusión en gargarismos actúa contra afecciones de boca y garganta. Las hojas hervidas con agua o leche son emolientes, se aplican como cataplasma sobre los sabañones, manos ajadas, hemorroides, etc. Segun Leclerc la planta tiene una ligera actividad narcótica y recomienda filtrar las infusiones con filtro de tela por que los pelos de los estambres pueden irritar la garganta.  La planta machacada se usó popularmente, para pescar, después de machacarla se echaba a pozos o remansos de los ríos, los peces atontados se dejaba coger fácilmente. Se considera asimismo tóxica para el ganado, que se guarda de comerla; las flores tienen un colorante amarillo que se usó en la época romana; las hojas se usaron como mecha de candiles.






0 comentarios:

Publicar un comentario