martes, 2 de agosto de 2011

Juníperus oxicedrus L. - Enebro de la miera

Familia: Cupressaceae - Cupresáceas.
Nombres comunes: Enebro de la miera, Enebro rojo,cada
 
Enebro de la miera en la Bardena Negra
Descripción: Arbol o arbusto perennifolio, puede alcanzar los 10 m o mas de altura y posee una copa muy tupida de forma cónica o aovada, acabando frecuentemente en forma puntiaguda. Tronco grueso y derecho, de corteza fibrosa, pardo grisácea, con hojas verticiladas por tres, aciculares, rígidas, punzantes, con dos líneas blancas por el enves, separadas por una verdosa más estrecha. Es una especie unisexual dioica, produce pies masculinos y femeninos.
Florece al final del invierno y durante la primavera, madurando los gálbulos (frutos), al segundo año, los frutos son de forma globosa u ovoide, carnosas, abayadas, de un color verdoso al principio y posteriormente rojo o pardo-rojizo.
Es una planta muy variable en la que se distingen muchas subespecies, atendiendo al color de la arcéstidas, longitud de las hojas, etc.; la más sólida de estas subespecies es la que se conoce como:
Hábitat: Se cría sobre todo tipo de suelos, principalmente en los encinares y demás bosques mediterráneos, manteniéndose cuando éstos son talados y soportando muy bien los suelos pedregosos y poco profundos; desde el nivel del mar a los 1000 m, donde empieza a escasear. Aguanta los climas secos. laderas y lugares despejados de los montes del valle del Ebro, Bardenas. etc.
Composición y propiedades: El aceite de cada se obtiene por destilación seca de la madera, este aceite es una resina con consistencia de brea, de color oscuro y sabor ardiente y amargo; dicha resina se emplea como antihelmíntico y vulnerário, los veterinarios la empleaban para sanar la roña (Sarna)  de los  ganados y otras afecciones cutáneas. También se empleaba para sanar llagas y heridas de difícil curación.
Uso medicinal: Contra las lombrices se ponen 4-6 gotas de aceite en un vaso de agua en ayunas, después se administra un purgante para eliminar mejor los parásitos.
Otros usos: La madera es aromática, de color rojizo, grano fino, muy resistente a la putrefacción, fácil de trabajar; se ha empleado en ebanistería y da buenos pilares y vigas. Se cultiva como ornamental por su agradable follaje y para formar setos.

0 comentarios:

Publicar un comentario