sábado, 6 de agosto de 2011

Prunus spinosa L. - Endrino.


Familia: Rosaceae - Rosáceas.
Nombres comunes:
Endrino, arañón, pacharanera, patxaránera.
Descripción: Arbusto espinoso y denso, de hasta 4 m, ordinariamente pequeño, que suele formar espesuras junto con otras espinosas en claros y bordes de bosques, hojas oval-lanceoladas, dentadas, de 2-4 cm., pecioladas y caducas. Flores blancas, pequeñas, de 1 a 1/5 cm, con cinco pétalos y cinco sépalos, cáliz en copa, cortamente pedunculadas, una o dos por grupo. fruto en drupa, redondeado, azul oscuro, de 1-2 cm. de diámetro con una semilla en el interior, sabor muy astringente. Florece de Marzo-Abril; los frutos maduran en verano.
Habitat: Se cría ­en la mayor parte de Europa, alcanzando Escocia y centro de Escandinavia y de forma espontánea aparece en Argelia y el Cáucaso. En la Península aparece en todas las regiones aunque escasea hacia el sur y Baleares, desde el nivel del mar a los 1900 m de altitud aproximadamente; en bosques laderas, ribazos, desde los sotos de ríos hasta los encinares y robledales montanos, se enrarece hacia el sur de la península.
Lugar: Margenes de los campos del regadío, sotos del Ebro en Tudela.  
Composición: En los frutos contiene Taninos, admigalina, el pigmento rojo punicianina, etc.
Propiedades y uso: Las flores son ligeramente laxantes, depurativas, y diuréticas, se toman en infusiones; los frutos y hojas son astringentes útiles ambos contra la diarreas; las hojas se emplean en forma de decocciones e infusiones, los frutos son ásperos y desagradables al gusto se emplean en licores, etc.
-->
Los frutos son de bajo aporte calórico por su reducida proporción de hidratos de carbono. En general, las frutas del bosque son una buena fuente de fibra, que mejora el tránsito intestinal. También son una buena fuente de potasio, hierro y calcio (estos dos últimos de peor aprovechamiento que los procedentes de alimentos de origen animal), taninos3 de acción astringente y de diversos ácidos orgánicos. Sin embargo, lo que en realidad caracteriza a estas frutas es su abundancia de pigmentos naturales (antocianos y carotenoides) de acción antioxidante.
Otros usos: Con los frutos maduros se prepara el pacharán o licor de anís con endrinas. Las hojas se pueden usar como sucedáneo del té.   -->Las endrinas se utilizan también en la elaboración de mermeladas y jaleas. Se ha usado también para aromatizar otros licores. Con los frutos se pueden preparar mascarillas con efectos cosméticos. Se han conseguido variedades de excelente calidad desde el punto de vista industrial y de un buen comportamiento agronómico. El endrino es sexualmente autoincompatible, por lo que necesita la presencia de más de una variedad en cada plantación, para que pueda tener lugar la polinización y posterior fecundación.  Se pueden cultivar los silvestres a pequeña escala, sin problemas añadidos.
Usos artesanos: La madera es dura y tenaz con vetas notorias, se puede pulir bien, se puede usar en marquetería y tornería y las ramas para mangos y bastones.
La endriniega es una variedad de la endrina, de mayor tamaño que estas, como pequeñas ciruelas, que no es un arbusto, sino un pequeño árbol.

0 comentarios:

Publicar un comentario