Nombres comunes: Nogal común, nogal europeo, nogal español, Noguera, en México, nuez de Castilla.
Descripción: Es un gran árbol caducifolio de la familia de las juglandáceas, de entre 25 a 35 metros de altura y un tronco que puede superar los 2 m de diámetro, aunque es de crecimiento más lento que su pariente el Nogal negro Juglans nigra y no suele llegar a alcanzar la altura máxima. Posee grandes hojas pinadas (20 a 40 cm) compuestas de 5 o 9 folíolos de color rojizo al brotar y después se tornan verde oscuro. El tronco corto y robusto es de color blanquecino o gris claro, del cual salen gruesas y vigorosas ramas para formar una copa grande y redondeada.
En la misma planta se dan flores femeninas y masculinas, las primeras aparecen en las ramas del mismo año, agrupadas en racimos de dos a cinco florecillas pequeñas y de color rojizo, mientras que las masculinas brotan en ramas del año anterior formando amentos colgantes de entre 5-10 cm de color púrpura verdoso. Las flores femeninas forman un fruto globular de cáscara verde semi-carnosa llamado popularmente "nuez", aunque al contrario de lo que parece, no entra dentro de lo que en botánica se considera como núcula sino que al estar rodeado de una envoltura carnosa y otra capa interior dura se la considera una drupa. Contiene una semilla corrugada de color marrón en su interior que los romanos llamaban (Jovis glans), "bellotas de Júpiter", de este término deriva el nombre genérico Juglans. En otoño, maduran y caen al suelo las nueces.
Hábitat: Natural de los bosques de montaña de los Balcanes, cultivado en muchos lugares de Europa, Asia y América, en ocasiones naturalizado. Prefiere suelos profundos y frescos y rehuye los vientos fuertes. En nuestra zona abundan los nogales plantados en huertos, aunque aqui no existen cultivos extensivos que yo sepa, también se planta a la entrada de algún pueblo a los lados de la Ctra., etc.
0 comentarios:
Publicar un comentario