jueves, 4 de agosto de 2011

Medicago sativa L. - Alfalfa


Familia: Fabaceae - Fabáceas -- Leguminosae - leguminosas

Nombres comunes: Alfalfa. Afalfe, afarfa, alfal, alfalce, alfalce bordo, alfalfa, alfalfa brava, alfalfa mansa, alfalfa silvestre, alfalfe, alfalz, alfance, alfange, alfarfa, alfauce, alfaz, alfás, alholva, almierca, amelca, amielcas, arfarfa, carretón, carretón borde, ervaye, falfa, farfa, melga, merga, miajera, mielca, mielcón, mielga, mielgas, mierga, miergas, mierpes, nielga, probayernos, trébol de España, trebolillo, zarza. Altoaragonés: alfalz, alfalze, alfanze, alfauze, almierca, amielca, mielca, mielcón, mielga.
Descripción:
Planta perenne de 10-80 cm, herbácea, de pilosidad variable. Hojas trifoliadas, folíolos obovados, más o menos estrechos, con el margen aserrado en su extremo, el central peciolulado, estípulas subenteras. Flores con corola de violeta a púrpura o amarilla. Inflorescencia con numerosas flores en racimos densos terminales, con pedúnculo más largo que la hoja adyacente. Legumbre de espiralada (2-3 espiras abiertas) a falcada.
Cultivo de alfalfa en Traslapuente - Tudela.
Especies próximas: incluye dos subespecies, M. sativa subsp. sativa, con legumbre espiralada y flores violetas; M. sativa subsp. falcata (L.) Arcang. (la amelca) tiene las flores amarillas, con estrías pardas, y la legumbre falciforme. Entre ambas, tratadas también como especies independientes, existe una gradación continua, incluyéndose los ejemplares intermedios en la subsp. x varia Martyn, de origen hibridógeno.
Se cría: Endémica de Asia Menor y la cuenca mediterránea (Medicago sativa subsp. sativa) y del norte de Eurasia (M. sativa subsp. falcata). Cultivada mundialmente. En la Península Ibérica existen importantes superficies cultivadas en el valle del Ebro y en el valle del Duero. La alfalfa procede de Irán, donde probablemente fue adoptada para el uso por parte del humano durante la Edad del bronce para alimentar a los caballos procedentes de Asia Central. Según Plinio el Viejo, fue introducida en Grecia alrededor del 490 a. C., durante la Primera Guerra Médica, posiblemente en forma de semillas llegadas con el forraje de la caballería persa. Pasó a ser un cultivo habitual destinado a la alimentación de los caballos. A Estados Unidos llegaría a través de Chile, en torno a 1860.
Lugar: Traslapuente  en Tudela.  
Composición:


Como todas las leguminosas, sus raíces poseen nódulos conteniendo las bacterias Sinorhizobium meliloti, con habilidad de fijar nitrógeno, produciendo alimento alto-proteico, sin importar el nitrógeno disponible en el suelo. Su habilidad fijadora de nitrógeno (incrementando el N del suelo) y su uso como forraje animal mejora la eficiencia de la agricultura.
Propiedades, usos medicinales y alimentarios:
  • El humano puede ingerirla como brotes en ensaladas y sandwiches.
  • Por la cantidad de minerales, vitaminas y aminoácidos se emplea para combatir la anemia y como suplemento alimenticios.
  • Por su contenido de vitamina D y calcio ayuda en caso de artritis y artrosis.

0 comentarios:

Publicar un comentario