sábado, 6 de agosto de 2011

Papaver rhoeas L. - Amapola


Amapolas comunes de varios tonos en  las Bardenas.
Familia: Papaveraveae - Papaveráceas
Nombres comunes: Amapola. Ababa, ababaol, ababol, ababol común, ababolera, ababoles, abibola, abibollí, adormidera silvestre, albohol, amapol , amapola, amapola común, amapola de cuatro hojas, amapola mestiza, amapola morada, amapola real, amapolas, amapola silvestre, amapoles, amapol fino, amapolo, anapol, anapola, anapola real, anapoles, apajico, arabol, arapoles, arebol, babaol (4), beril, cacarequec, cararequec, cascall salvatje, cascojo, coquerecoc, flor de lobo, fraile, frailes, fraile y gallo, gallo, gallos, gamapola, ganapola, hamapola, hanapola, loraguillo, mapol, mapola, mapolas, mapoles, mapoula, maripola, mayandero, monaguillo, monja, pamplosa, papoila, papola, papoula, peperepep, perigallo, pipirigallo,

pipiripip, pirigallo, polla, pollo, quequerequec, quicaraquic, rosella, rosello, rosillas, yerba-viento.

Descripción:
La amapola común, es una planta anual   de hasta 50 cm. de altura o mas. De tallos erectos y poco ramificados con finos pelillos. Las hojas, son alternas a lo largo del tallo, sin pecíolo, pinadas y muy dentadas en los márgenes con una única nervadura central. Las flores son de color rojo intenso, Acampanadas, con 4 pétalos y 2 sépalos vellosos; estambres negros, frutos en forma de cápsula cónicos con una especie de tapa encima (Opérculo), contiene numerosas semillas que salen por las aperturas del operculo. Florece en primavera.   
Se cría: No se sabe el origen de Papaver rhoeas, pero se encuentra ampliamente extendida en Eurasia y el norte de África (donde se emplea para la elaboración de cosméticos). Por encontrarse frecuentemente en áreas de cultivo, la Papaver rhoeas se ha extendido con las zonas de agricultura, es decir que han colonizado áreas debido a la influencia del hombre (plantas hemerochories). La amapola se ha asociado a la agricultura desde la antigüedad, su ciclo vital se adapta a la mayoría de cultivos de cereales ya que florece y fructifica antes de la recolección de la cosecha. En cultivos de cereales, etc, de La Ribera Navarra.
Amapola común descolorida.
Composición: La savia, pétalos y cápsulas contienen rhoeadina, un alcaloide de efectos ligeramente sedantes, a diferencia de la variedad Papaver somniferum (adormidera u opio) que contiene morfina. El consumo excesivo puede causar molestias intestinales, y hasta dolor de estómago.
Usos medicinales: Las hojas son levemente venenosas para los animales herbívoros. Sin embargo, las semillas son inofensivas y a menudo se utilizan como condimento y en bollería, las partes verdes frescas se pueden consumir como verdura y los pétalos se usan para elaborar siropes y bebidas no alcohólicas. 
Para las arrugas se prepara una mezcla de 15 o 20 pétalos de amapola en medio litro de agua. Dejar hervir. Se filtra. Se aplica por la mañana y por la noche sobre el rostro.
Mezclar en tres partes iguales cera de abeja, goma arábiga y glicerina con 10% de agua de rosas. Calentar a baño María. La crema resultante debe mantenerse sobre la piel durante 20 minutos. Después aclarar con agua tibia.

0 comentarios:

Publicar un comentario