martes, 9 de agosto de 2011

Sambucus nigra L. - Sauco


Familia: Caprifoliaceae - Caprifoliáceas.
Nombres comunes:
Sauco. Binteiro, cañilero, canillero, caninero, cañolero, cohetera, corteza, cresta de gallo, cresta gallo, flauta, higuera, hoja de gallo, sabú, sabuca, sabucal, sabuco, sabuco de Judas, sabuco real, sabugo, sabugueiro, sabugueiru, sabuguero, sabujo, sabuqueiro, sabuquera, sabuquero, saúcal, sacapute, saúco, saúco mayor, saúco negro, sagú, saúgo, saúgu, sahúco, sahuco, samugo, samuquero, sangú, saucal, sauco, sauco blanco, sauco común, sauco mayor, sauco negro, saugo, saugu, sauquero, sayugo, siaúco, siaugo. Sauku, Txotxika.
Descripción: Arbusto o arbolito caducifolio de hasta 10 m. Hojas compuestas con 5-7 foliolos de forma oval-lanceolada dispuestos en pares más uno terminal, con el margen aserrado. Ramitas grises con lenticelas, médula blanca. Flores blancas o cremas, numerosas, dispuestas en forma de corimbo, forman una inflorescencia plana de 10-25 cm. de diámetro, las cuales parten de 5 ramificaciones principales, dichas flores miden unos 5 Mm. de diámetro, cáliz y corola con 5 piezas cada una, y 5 estambres ovario infero. Frutos numerosos, a menudo colgantes por el peso, son unas drupas carnosas, de color negro, brillantes, de 6-8 Mm. Florece de abril a julio, maduran los frutos a finales de verano y principios de otoño.
Se cría: ­En la mayor parte de Europa, riberas, sotos, acequias. 


Composición: Contiene en las flores taninos, mucílagos, pequeñas cantidades de esencia, los ácidos valeriánicos, málico y tartárico, un glucósido, etc. En las hojas se haya el glucósido sambucina, presente también en la corteza. En la corteza se haya además fitosterina, los ácidos esteárico, y mirístico, etc. Los frutos contienen el 80% de agua, azúcares, aceite de saúco, pentosanas, proteínas, ácido málico, taninos, en estado verde también sambunigrina un glucósido con el cual se puede producir ácido cianhídrico mediante fermentación del mismo.

Sauco en flor y con frutos.
Usos medicinales: Con los frutos se prepara el rob se de saúco considerado antiguamente una panacea, se prensan las bayas sin romper las semillas, se calienta el zumo al baño maría, se cuela con una manga o similar y se evapora hasta que adquiera consistencia de jarabe, se añade azúcar al gusto, el rob se usa como sudorífico, se toman 2-8 gr. cada toma, dos o tres veces diarias.
Los frutos cocidos son útiles para hacer brotar la viruela, el sarampión, la roseola etc., cuando estas tardan en manifestarse.
La corteza segunda del saúco es purgante y se emplea para combatir la ascitis o hidropesía del vientre, se cuecen 60 gr. de corteza por litro de agua y se toman dos tazas en corto intervalo de tiempo.
Popularmente se emplean desde antiguo las flores de saúco en sahumerios contra la erisipela, para ello se echa un puñado de flores preferiblemente secas sobre las brasas y se ahúma con ello la cara o parte afectada. 

Multiplicación: Tanto por semillas como por esquejes. Por semilla es algo difícil debido a complejas condiciones de letargo, abarcando a la cubierta de la semilla como al embrión.
Las estacas de madera suave, se enraízan con facilidad bajo vidrio, si se cogen en primavera o en otoño; siendo el método más usado.





0 comentarios:

Publicar un comentario