viernes, 5 de agosto de 2011

Pistacia lentiscus L. - Lentisco



Familia: Anacardiaceae - Anarcadiáceas. Antes Terebintaceae - Terebintáceas
Nombres comunes: Lentisco; alantisco, almàciga, almáciga, almárciga, charneca, goma de lantisco, goma de lentisco, lantisca, lantisco, lantisquina, lentisca, lentisco macho, lentisco real, lentisco verdadero, lentisquina, lentisquín, masta, mata, árbol de la almáciga, xarneca.

Lentisco en las Bardenas
Descripción: Arbolito o arbusto dioico, denso, muy ramificado, aromático, resinoso; hojas paripinnadas de pecíolo alado, con 3-6 pares de foliolos elipticos y acuminados, de 2-3 cm. verde oscuros, coriáceos, lustrosos por el haz. Flores masculinas numerosas, arracimadas, anteras de color rojo vivo al principio; flores femeninas parduscas. Fruto globoso, de unos 8 mm, rojo y después negro.

Habitat: Región mediterránea, Islas Canarias; en malezas, laderas pedregosas, matorrales secos, etc. En la ribera Navarra se halla en las Bardenas, (La Negra, La Nasa), vedado de Eguaras, etc.

Floración del lentisco
Composición: En las hojas contiene taninos, mas del 11%, un colorante, la miricetina, y pequeñas cantidades de esencia, con pineno y posiblemente terpenos y sesquiterpenos. De los frutos (pequeñas drupas), se extrae aceite de lentisco, que según Barceló, los payeses (Campesinos) de Baleares lo usaban para el alumbrado. Pero la sustancia mas importante del lentisco es la almáciga o mastique, resina que fluye de forma espontánea de los troncos del lentisco o se obtiene mediante el sangrado. Esta resina exuda espontáneamente de los lentiscos arbóreos, que hay muy pocos en la península y se producía según Pio Font Quer en la isla de Quíos en Grecia, donde si hay o había lentiscos grandes. La almáciga está compuesta por por los ácidos masticónicos amorfos a y B masticorresenos, por una materia amarga, y por una cantidad de esencia de almáciga varía del 1 al 3%, integrada principalmente por d-a-pineno (Wehmer).
En la época clásica se empleó como goma de mascar; de su látex se elabora una goma aromática llamada almáciga o mástique, usada en medicina odontológica y para hacer barnices. También se utiliza para aromatizar licores.
Lentisco con frutos
Propiedades y uso: La almáciga se empleó en odontología para preparar varios cementos dentarios, también sirve de chicle para perfumar el aliento y fortificar las encías, su uso actual a decaído y solo se usa o se usaba en países orientales.
Se ha utilizado en problemas catarrales pulmonares, para la gota y el reumatismo. Usado asimismo contra la diarrea, gonorrea y leucorrea. Se ha recomendado el uso del mástique en lociones externas contra las heridas con hemorragias y contra picaduras de insectos.
En zonas turisticas mediterraneas junto con palmitos y algunas plantas exóticas, es elegida para repoblar jardines y resorts, debido a su fortaleza y atractivo aspecto. Al contrario que otras especies de pistacia, conserva sus hojas a lo largo de todo el año y un aspecto sano y vigoroso. Se le ha introducido como ornamental en México, donde se ha naturalizado y se le ve con frecuencia en zonas suburbanas y principalmente en zonas semiáridas donde el régimen de lluvias de verano mas seco que el clima mediterráneo, de donde es originario, no le perjudica.

0 comentarios:

Publicar un comentario