Nombres comunes: Espadaña, Anea, Enea, Totora, Maza de agua, Junco, Bohordo, Bayunco; Lezka ostozabala, etc
Descripción: Planta vivaz, de 2 m o mas de altura o más, robusta; raíces fibrosas con rizomas y tallos erectos. Las hojas casi todas basales, lineares, de semicilíndricas a planas, a veces algo aquilladas en la base, con una capa de tejido aerífero; son dísticas y erectas, de color verde o verde pálido y de 1-2 cm de anchura. Con una vaina que cubre el tallo. Los tallos floríferos o escapos son algo más cortos que las hojas. Las flores están rodeadas por unos pelos o escamas, semejando una especie de perianto, están agrupadas en dos inflorescencias unisexuales densas, superpuestas, cilíndricas, con forma de espiga, estando la femenina abajo y la masculina encima, separadas no más de 2.5 cm. La femenina, de 8 – 15 x 1.8 – 3 cm, hasta 6 veces más larga que ancha, parda oscura, manchada al madurar; las flores, sin escamas o bracteolas, aparecen en pedúnculos ramificados; con un ovario súpero unilocular sobre un pedúnculo, el ginóforo, con 30 – 50 pelos; de este ovario surge un estilo persistente con estigmas de lanceolados a rómbicos, carnosos y pardos. La inflorescencia masculina, de 6 – 14 cm, tiene flores con pelos simples o escamas linear – lanceoladas o desnudas, con estambres en grupos de 1 a 3 con filamentos irregularmente unidos; el polen aparece en tétradas. Fruto monospermo, dehiscente.

Usos:
Recetas culinarias:
1ª: Los brotes jóvenes se recolectan cuando miden 15 cm. de altura. Se quita la vaina exterior, el interior debe ser de color verde pálido y aspecto suculento. Se pica en crudo y se añade en una ensalada con cangrejos. En esta ensalada se pueden poner hojas de berro y se mezclan los cangrejos o langosta pelados. Aliñar con vinagre de estragón. (Roy Genders (Plantas silvestres comestibles, Ed. Blume)
3ª: Las flores masculinas (las superiores) también se pueden consumir antes de que maduren y se salgan del capullo. Normalmente se consumen cocidas como si de una mazorca de maíz se tratara. Las “mazorquitas” se cuecen en un recipiente con abundante agua y sal durante 5 minutos. Después se retiran del fuego y se rebozan bien en mantequilla derretida con un poco de sal. La parte central es leñosa, por lo que hay que comerla como si fuera un pinchito. De Manuel Durruti (Hierbas silvestres comestibles, Ed. Everest)
4ª: Las semillas se recogen maduras y se tuestan. Al parecer su sabor recuerda al de las nueces. Las raíces se pelan y se cuecen para consumirlas como verdura. Hay quien las come crudas en ensalada. En el norte de África hacen harina moliendo las raíces secas y en Nueva Zelanda y la India la obtienen del polen de la planta.
0 comentarios:
Publicar un comentario