jueves, 4 de agosto de 2011

Mentha pulegium L: - Poleo menta


Poleo menta en las orillas del Ebro.
Familia: Lamiaceae - Lamiáceas -- Antes Labiatae -  Labiadas
Nombres comunes: menta poleo, menta-poleo, mentastro con olor de poleo común, póleo, polea, poleio, poleo, poleo blanco, poleo del campo, poleo manchado, poleomenta, poleo menta, poleo-menta, poleo real, poleos, poleo silvestre, poleu, poliol, tanagel, té del campo, te poleo, té poleo, Peperina.

Descripción: 
Hierba vivaz o perénne de tallos erectos cuadrangulares, ramificados, de 20 - 50 cm. de altura. Las hojas son oval-lanceoladas y algo dentadas,  verdes, enfrentadas, a lo largo de los tallos. Las diminutas flores rosadas o lilas nacen agrupadas en apretadas inflorescencias globosas de apariencia espiciforme, en las cimas de los tallos.

Se cría: En la región Mediterránea y Asia occidental, donde crece espontáneamente en Riberas de rios, lagos y lagunas, pantanos, prados húmedos, etc.

Composición: Toda la planta contiene aceite esencial (0,5%-1%) a base de pulegona, una cetona no saturada. Contiene también mentona, limoneno y otras cetonas.
Propiedades y usos medicinales: Conocida desde hace siglos. Tiene propiedades digestivas, tónicas estomacales, carminativas, relajantes;  emenagogas (que favorece la menstruación), vermífugas, antisépticas, expectorantes y antitusígenas. Se toma en infusiónes. 
No es aconsejable para gente que padece afecciones del hígado ya que la pulegona, que es el principio activo en mayor concentración, tiene un efecto altamente hepatotòxico. Se extrae también el aceite esencial que es el que presenta esta toxicidad en el hígado y pulmones, además de ser abortivo en animales
Otros usos: El término pulegium que deriva del latín pulex, "pulga", se debe a la antigua costumbre de quemar poleo en las casas para repeler a estos insectos.

0 comentarios:

Publicar un comentario