sábado, 6 de agosto de 2011

Papaver somniferum L. - Adormidera


Familia: Papaveraceae - Papaveráceas.

Nombres comunes: Ababolones, adormidera, adormidera blanca, adormidera lunar, adormidera negra, adormideras, adormideras blancas, adormilera, almidera, amapola, amapola blanca, amapola de adorno, amapola real, amapolona, amapola de la droga, apio dormidera, cascal, cascales, dormidera, dormideras, dormideras blancas, hierba cascales, hierba dormidera, opio, papaver blanco, papola, papoya.
Descripción: planta herbácea anual, que alcanza una altura por encima del metro. Sus hojas son glabras y cubiertas con cera lo que les da un aspecto brillante. Las flores pueden ser blancas, pero las más comunes son de color lila (rosa pálido), con un centro de color violeta oscuro. La cápsula, redonda y gruesa, contiene numerosas semillas pequeñas y negras.
Adormidera en flor.
Se cría: Contrariamente a la creencia generalizada, no se encuentra de modo natural en las montañas asiáticas. Esta adormidera se encuentra comúnmente en Europa, tanto en terrenos calcáreos, como mixtos.

Composición: Sus frutos semimaduros, así como su savia seca pegajosa y de color blanco tienen un alto contenido en alcaloides, por lo que son usadas para la fabricación de opio.
En la industria farmacéutica supone una fuente de drogas como la morfina y la codeína.
Usos: Las semillas, al igual que las de Papaver rhoeas, gozan de buena aceptación en sus aplicaciones culinarias por sus propiedades antioxidantes, su contenido en vitamina B, lípidos, glúcidos y proteínas. La “tarta de amapola(makowiec) es un postre típico de Polonia. En buena parte de Europa las semillas de amapola se usan para adornar productos de panadería (barras de pan, bollos, etc.). También se usan como añadido en piensos para pájaros. El aceite obtenido de las semillas encuentra aplicación en la industria de la pintura como aceite secante, para la fabricación de jabones o como combustible. Debido a la presencia de alcaloides se han aplicado fuertes medidas de control sobre su cultivo, restringido a agricultores expresamente autorizados. Se han firmado acuerdos internacionales para erradicar su cultivo ilegal, aunque el 90% de este cultivo ilegal se concentra en Afganistán y Birmania (Myanmar).
El Consejo de Senlis, un "think tank" internacional, propone la utilización de parte del opio afgano para la producción de medicinas esenciales como la morfina.2 Dicha organización ha elaborado un informe técnico sobre ese proyecto, bajo el título de Amapola para medicamentos.3 También se ha experimentado con variedades especialmente seleccionadas para producir concentraciones mucho más bajas de alcaloides.


0 comentarios:

Publicar un comentario