sábado, 6 de agosto de 2011

Prunus dulcis (Almendra común) - Prunus amigdalus amara (Almendro amargo).

 
Prunus dulcis (Miller), D. A. Webb (P. admygdalus (Stokes)-(Batsch).
Prunus amigdalus amara. Almendro amargo.
Familia Rosaceae (Rosáceas.)


Nombres comunes: Almendro, almendrera, almendral, almendruco. Gallego y portugués: amendoeiro. Catalán: Ametller, ametler. Euskera: Almendara, arbedol.   

Almendro dulce en la Ribera Navarra.
Descripción: Árbol no espinoso, de hasta 10 m. ordinariamente mas pequeño 4-5 m. caducifolio. Hojas lanceoladas o elípticas, con el margen aserrado, pecioladas, glandulares, de 4-7 cm. de largas, alternas, que aparecen en primavera tiempo después de la floración. Flores blancas o rosáceas de 3,5-5 cm. solitarias o en grupos de 2 o 4, con cinco pétalos y cinco sépalos, cáliz corto y ancho, estambres en número de 15-30. Florece en Enero-Febrero, es de los árboles más tempranos en florecer; los frutos en cambio necesitan alrededor de 6-7 meses para desarrollarse y madurar, se recolectan en el otoño-invierno del mismo año. El fruto es una drupa (la almendra) elíptico, de 4-6 cm. verdoso, la parte carnosa de dicho fruto es delgada, que en la madurez se seca para dejar al descubierto la parte dura (Hueso) en cuyo interior está la almendra comestible, dicha almendra de forma elíptica, está cubierta por la piel de color marrón, lisa o algo rugosa con el interior blanco.  Es un frutal de zonas cálidas que tolera poco el frío. La mayoría de los almendros se cultivan en secano, sobre suelos sueltos y arenosos. La semilla posee dos tegumentos envolventes, la testa y el tegmen.
Se multiplica normalmente por injerto sobre patrones de algunas variedades de almendro (Garrigues) o sobre híbridos de melocotonero × almendro (GF677 y otros), el uso como patrón del almendro amargo ha caído en desuso, aunque fue utilizado muchísimo durante muchos años por ser más resistente a la sequía y a los suelos calizos.
La gran mayoría de las variedades cultivadas hoy en día son autofértiles, el polen de una variedad puede polinizarse a sí misma. Por ello, ya no se hace necesaria la presencia de dos variedades distintas en las explotaciones.

Hábitat: Originario de Asia central, occidental y África del norte, donde es cultivado desde épocas remotas (5000 a 4000 a. C.), y a través de rutas comerciales, por todas las civilizaciones primitivas. En España probablemente es introducido por los fenicios,, muy cultivado y en ocasiones asilvestrado en el sur de Europa; Se cultiva desde tiempos inmemoriales en los países mediterráneos; los frutos en su primera fase son sensibles a los fríos tardíos, por lo que se limita su cultivo a territorios de inviernos benignos; se cultiva en con profusión en Tarragona, valencia, Málaga e Islas Baleares. Es habitual su cultivo en la ribera Navarra, principalmente en el secano, también en huertos del regadío, ya en pequeñas cantidades para uso familiar.
.

Algunas de las variedades más cultivadas.
  • Atocha: variedad española muy productiva y con almendra de calidad
  • Ayles: variedad de floración tardía y maduración de media estación
  • Cristomorto: variedad italiana de floración tardía y maduración media
  • Desmayo Largueta: variedad española de producción media-alta
  • Desmayo rojo: variedad española de floración temprana
  • Ferraduel: variedad francesa de floración tardía, muy productiva
  • Ferragnès: variedad francesa muy vigorosa y productiva de floración tardía
  • Garrigues: variedad muy vigorosa. Fruto pequeño redondeado y semilla pequeña
  • Guara: variedad de floración tardía y maduración temprana. Autofertil
  • Marcona: considerada como la variedad de mayor calidad a nivel mundial
  • Moncayo: variedad de floración tardía
  • Nonpareil: variedad de floración semiprecoz
  • Tuono: variedad italiana de floración tardía
  • Antoñeta (R): variedad obtenida por el CEBAS-CSIC en Murcia (España). De floración tardía y autofertil
  • Marta(R): variedad obtenida por el CEBAS-CSIC en Murcia (España). De floración tardía y autofertil
  • Belona(R):variedad obtenida por el CITA en Zaragoza(España). De floración tardía y autofertil, pepita parecida a Marcona
  • Soleta(R):variedad obtenida por el CITA en Zaragoza(España). De floración tardía y autofertil, pepita parecida a Largueta
  • Penta (cov): variedad obtenida por el CEBAS-CSIC en Murcia (España). De floración extratardía y autofertil, 10–20 después que ferragnes
  • Tardona (cov): variedad obtenida por el CEBAS-CSIC en Murcia (España). De floración extratardía y autofertil, 15–30 después que ferragnes Marcona Malagueña

Almendro amargo.
Composición: Contiene aceite de almendras en abundancia, el 60% aprox.; También azucares, en particular azúcar de caña, el 2-3%; fécula, substancias gomosas; colesterina, asparagina; etc. Las almendras amargas contienen el glucósido amigdalina, este se halla en cantidades variables del 2 al 8%, normalmente el 4%. Las almendras dulces contienen también amigdalina, pero en pequeñas cantidades que desaparece generalmente al madurar el fruto; en ambos tipos de almendras se hallan varios fermentos (Emulsina), que pueden descomponer la amigdalina y producir el ácido cianhídrico, altamente tóxico (HCN. Liquido incoloro, Muy soluble en agua. Arde en el aire con llama blanca con bordes purpúreos. Con el oxigeno da mezclas detonantes. El venenoso cianuro es una sal derivada de dicho ácido).

Nutrición
Cada 100 g de almendra común aportan 2383 kJ o 570 kcal, aportando dosis de vitaminas B, vitamina B6; otras vitaminas en la cual es rica la almendra es la B9 o folato, tiamina, riboflavina, niacina y E, vitamina B5; también es valioso el aporte de minerales esenciales.


Propiedades: Desde antiguo se han utilizado diferentes partes de la planta como antitusígeno, hipotensor y hepatoprotector, entre otros. Sus propiedades principales son las de emoliente dermatológico, laxante, antiinflamatorio, cicatrizante y antiespasmódico.  El ácido cianhídrico y sus derivados se han  usado como insecticidas, fungicidas; como calmantes de afecciones del sistema respiratorio, etc. El aceite de almendras dulces se emplea en cosmética en la preparación de cremas para aplicar a la piel; también es útil contra las quemaduras. Ingerido es un laxante suave. Las almendras amargas son antiespasmódicas, con las que se prepara el agua destilada de almendras amargas, que es toxica, por lo que no conviene  emplearla en medicina casera. Comiendo diez almendras amargas algunas personas adultas ya pueden sufrir intoxicaciones y con 20 puede haber accidentes mortales; El aceite de almendras es rico en vitamina E, es empleado como emoliente, también se emplea en el mantenimiento de algunos instrumentos musicales como la dulzaina, la esencia de almendras amargas se emplea, por su aroma, en perfumería.

Almendro amargo.
Usos: Las almendras dulces constituyen un buen alimento, se consumen  crudas, tostadas con sal o sin ella, se emplean en repostería, en la fabricación de turrones, mazapán, chocolates, garrapiñadas, También para cocinar y condimentar, etc.Horchata de almendras contra la tos:  La horchata común y contra la tos se preparan de manera parecida, con 50 almendras dulces y seis amargas; se escaldan las almendras o se dejan a remojo en agua fría durante una noche, después es suficiente apretar con los dedos para que la almendra salga de la piel que la recubre, se le añaden 2-3 cucharadas soperas de azúcar y el agua que necesiten que se añade al mortero cuando las almendras con el azúcar han formado una masa compacta, se cuela el agua a través de  de un tela limpia o filtro de papel, el resto que queda de la masa de almendras se vuelve a machacar en el mortero añadiendo de nuevo azúcar y agua, que se vuelve a colar, esta proporción es para preparar un cuarto de litro de horchata, resulta una horchata de agradable sabor. A los niños de unos 10 años se les suele dar una cucharada sopera cada dos horas y a los pequeños una cucharada de café también cada dos tres horas. También se conoce popularmente que el comer almendras dulces aumenta la leche en las madres que crían.

Dioscórides en el libro 1º, capítulo 139 dice que comiendo 5 o 6 almendras amargas antes del pasto  impiden la embriaguez. Mezcladas con el cebo de las ratas las matan. Y Laguna añade que de comer almendras amargas no solamente pueden  morir los zorros, sino que también los gatos; dichas almendras comidas (no dice cuantas) matan las lombrices intestinales y habla de  Orfila Que mató a su perro con 20 almendras amargas.

Sus principales plagas
                                

0 comentarios:

Publicar un comentario