domingo, 7 de agosto de 2011

Ruta angustifolia Pers. 1805 - Ruda.

Familia: Rutaceae - Rutáceas

Nombres comunes; Castellano: Arruga, pestosas, rua, rúa, ruda, ruda bravía, ruda de monte, ruda fina, ruda menor, ruda pestosa, ruda silvestre, ruda silvestre menor. Catalá: Rude, arrudi, rudi. English: Narrow-leaved fringed rue. Euskara: Erruda. Francais: Rue à feulles ètroites, rue fètide, rue d’alep, grande rue. Italiano: Ruta a foglie strette.

Ruta angustifolia en la Ribera Navarra.

Descripción: Planta perenne, de base leñosa de 25-75 cm de altura, con tallos erectos, glabros por abajo. Hojas alternas, bi o trifoliadas, con folíolos lanceolados de hasta 3,5 mm de ancho. Inflorescencias flojas en, panícula, glandulosas con esporofilos lanceolados. Normalmente 4 sépalos y 4 pétalos libres, las flores centrales también pentafoliadas. Cáliz glabro, triangular ovalado, de 2 mm de largo, pétalos amarillos, elípticos hasta obovados, de hasta 4 mm de ancho y 6 mm de largo, con flecos filamentosos en el margen que son tan anchos como el ancho del pétalo. 8 ó 10 estambres. Ovario súpero que se convierte en una cápsula con cuatro lóbulos agudos. Florece en primavera y verano.

Hábitat y distribución: Europa mediterránea, matorral mediterráneo, garrigas, laderas soleadas, secanos, colinas pedregosas, etc., de la mayor parte de la península.  

La composición propiedades y uso es lo estudiado e indicado para Ruta Graveolens, Suponemos que debe ser parecida la composición y los usos. de esta especie (Es la que yo uso para los mismo fines).


Ruta angustifolia
Composición, propiedades y uso: Contiene taninos, esencia de ruda, el glucósido rutina, etc. Tiene propiedades emenagogas, rubefacientes, hemostáticas, vermífugas, reputada como antiepileptico, etc. Planta conocida desde antiguo, se emplea de varias formas, sola o mezclada con otras hierbas contra accesos reumáticos, dolores musculares y de huesos; para facilitar o provocar la menstruación (emenagoga), e incluso inducir al aborto (Si las mujeres conocieran las virtudes de la ruda irían a buscarla a la luna, reza un antiguo refrán). También se hacen aceites contra el raquitismo infantil, reumatismo, etc. La rutina fortalece los capilares sanguíneos e impide su ruptura por lo que es útil cuando hay facilidad de que afloren hematomas, o para restañar heridas, hemorragias nasales usándola en polvo. La rutina pura es usada en cirugía ocular por tal causa. En la antigüedad la ruda era comida por pintores, escritores, etc., por que decían que agudizaba la vista, también era usada para aplacar dolores musculares y el zumo calentado en una cáscara de granada e instilado en los oídos que duelen los sana (Dioscórides - Materia médica, libro 3, capítulo 48).
Aceite de ruda: 10 gr. de hierba por cuarto de litro de aceite, se macera durante 40 días al sol, se emplea en fricciones contra el reumatismo, dolores musculares, etc.

Ruta graveolens

Uso culinario: La ruda se emplea en la cocina debido a su ligero toque entre picante y amargo, aunque su aroma es empleado en diferentes salsas o mezclas alcohólicas (Grappa por ejemplo). Se emplea mucho en Etiopía como saborizante del café y en la mezcla de especies denominada berbere. Se emplea también en algunos lugares de Italia para elaborar una salsa de tomate especial elaborado con olivas y alcaparras (en conjunción con mejorana, levístico y albahaca).


Fitofototoxicidad: Aunque sirve para repeler insectos, cuando se aplica la ruda en la piel se puede producir un efecto fotoirritante en algunos casos. Contiene varios aceites esenciales y alcaloides que pueden causar extrema sensibilidad a los rayos ultravioletas, con la aparición de ampollas y lesiones en la piel1. Esto lo he podido comprobar este verano pasado, por lo tanto no debe aplicarse ruda a la piel y después tomar el sol.

Usos mágicos: En el Litoral argentino y en Paraguay, se acostumbra tomar un vaso de caña (bebida alcohólica hecha a base de caña de azúcar) con ruda "macho" el primer día del mes de agosto (es invierno en esas latitudes). Con esto, según las creencias de la zona, se aleja la mala suerte que posee dicho mes. A esta tradición se la llama "matar al agosto".
En Chile, se planta a la entrada de las casas, por detrás de la puerta. Con ello se aleja a las visitas femeninas indeseadas y que traen mala fortuna. Para la misma finalidad, pero en hombres, se utiliza el romero.
En Perú se cree que esta planta trae suerte en los negocios. Para lograr dicho efecto, se coloca un atado de ruda en un balde con agua. Éste generalmente se mantiene oculto debido a que el fuerte olor normalmente no es del agrado de la clientela.


0 comentarios:

Publicar un comentario