domingo, 21 de agosto de 2011

Urtica dioica L. - Ortiga mayor

Familia: Urticaceae - Urticáceas.
Nombres comunes: Castellano: Ortiga mayor, achum, achume, achune, chordiga, ordiga. Portugués y Gallego: Urtiga-maior, ortiga-maior, urtigao, ortigao, herba do cego. - Catalán: Ortiga major, ortiga grossa, ortiga gran, ortiga barragana o, simplemente, ortiga, ordiga, ortriga, aixordiga. - Euskera: Asun, asuin, asoin, osin, ausín, hausin, azun. - Italiano: Ortica maggiore. - Francés: Ortie dioïque, grande ortie. - Inglés: Stinging nettle. - Alemán: Grosse brennessel.

Descripción: Planta herbácea vivaz o perenne de hasta 2 m. de altura, ordinariamente más pequeña, cubierta de pelos urticantes, con tallos numerosos que parten del rizoma enterrado. Hojas verde oscuras, opuestas, oval-acorazonadas, de 4-12 cm. Plantas unisexuales con flores en racimos axilares colgantes de hasta 10 cm., diminutas, las masculinas con 4 estambres y las femeninas con un solo estilo esférico.           
Hábitat: En toda Europa, y gran parte de Asia y América; se cría en lugares abonados y húmedos, ribazos, acequias, sotos, orillas de ríos, etc. Nitrófila. Común en las orillas del Ebro y afluentes, taludes, bordes de acequias, etc. de la Ribera Navarra.
Composición: En hojas y tallos contiene mucílago, taninos, sales minerales, etc., en los pelos urticantes histamina y acetilcolina, que son las causantes de la irritación que se produce al tocar las ortigas: también contiene secretina que se halla también en el estómago e intestinos humanos (la secretina comprende varias hormonas  que estimulan la secreción pancreática, estomacal y biliar).

Principios activos:
·         


Propiedades: Estomacales, hipoglucemiantes, (que disminuye el azúcar de la sangre) hemostáticas, alimenticias, contra la caída del cabello, diuréticas, antirreumáticas, etc.
Historia: La ortiga es una especie cuyas hojas eran ya citadas en los tratados medievales como remedio en los estados asociados a un déficit en la diuresis. Sin embargo, desde hace veinte años sus partes subterráneas (raíces y rizomas) son objeto de interés en el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata (HBP), tal y como han puesto de manifiesto los numerosos trabajos de investigación realizados sobre ellas. Dichas investigaciones han permitido acceder al conocimiento de sus más importantes principios activos y a su actuación sobre algunos de los factores implicados en la aparición de la HBP. Por otra parte, los más recientes ensayos clínicos realizados con extractos normalizados de ortiga indican un efecto positivo sobre los síntomas urinarios asociados a la HBP. A ello se añade la gran tolerancia hacia los preparados elaborados con las partes subterráneas, ya que en ensayos a seis meses sólo un 0,7 por ciento de los pacientes mostró efectos secundarios, de escasa gravedad en todos los casos.
Usos: Contra heridas profundas (remedio popular). Se hierven las ortigas con leche, luego se mezclan con tocino de cerdo curado formando una pasta, se aplica sobre heridas profundas e incluso sobre las que cierran en falso, se acompaña este tratamiento con un cocimiento flojo de salvia, con el cual se lavan las heridas al levantar el emplasto, se cambia diariamente.

Contra hemorragias uterinas o pérdidas menstruales excesivas se emplea en forma de cocimiento con el que se hacen lavados uterinos o se ingiere como una tisana.

Empleada en algunos casos para rebajar el ácido úrico.

En diversos pueblos de Europa se utilizan las ortigas como alimento de gallinas y demás ganado doméstico, según dicen es excelente forraje aunque se les suele poner las crestas oscuras a las gallinas.

Las ortigaduras se pueden aliviar aplicando a la piel hojas machacadas de malva, malvavisco, hierba buena, romazas, etc.

Las ortigas herbidas se pueden consumir como verdura, son excelentes como alimento, y es de lamentar que esta planta no se use con mayor frecuencia en nuestras mesas (Fournier, "Plantes médicinales", tomo III, página 141.)


Algunos, y el mismo Fournier cuenta entre ellos, consideran las ortigas superiores a las espinacas, porque con las mismas virtudes carecen de algunos de sus inconvenientes, por ser notablemente diuréticas, y de acción persistente.


Las ortigas son útiles para hacer desaparecer las alergias o urticarias producidas por consumir moluscos y crustáceos marinos. Según Bohn (1927) basta una toma de tintura de ortigas para notar sus efectos.



0 comentarios:

Publicar un comentario