domingo, 21 de agosto de 2011

Tilia platyphillos Scoop. - Tilo de hoja ancha


Familia: Malvaceae (Malváceas) - Antes Tiliaceae (Tiliáceas).
Nombres comunes: Tilo, tilia, tila, tillo, tillera, tillón, tella, teja, texa, tejo. Portugués: tilia, tilha, tilhola, til. Gallego: Tilleira, (tilla, la flor). Euskera: Ezki, ezku, erki, eski, aistigar, astigar, sartas.

Descripción: Árbol de hermoso porte, de hasta 35 m. de altura; corteza grisácea, fisurada longitudinalmente, lisa en las ramas, oscura. Hojas de 5 – 12 cm, acorazonadas, aserradas en el margen, de base algo asimétrica, bruscamente acuminadas, con pelos simples dispersos por el haz y por el enves, dispuestos generalmente en las axilas y a lo largo de los nervios, pecíolo peloso; flores blanco-amarillentas, aromáticas, con cinco pétalos y cinco sépalos, en grupos de 1 a 6 unidades, pedunculadas, colgantes, parten de una bráctea amarillenta, de forma oval-alargada, de 5-12 cm. característica del genero Tilia; Frutos de 7-10 mm, pubescentes, con 5 costillas netas al menos en la madurez. Florece en Junio y Julio. El tilo de las fotos es otra especie posiblemente híbrida empleada como ornamental, por ejemplo el tilo común "Tilia x vulgaris (Europaea)".
Hábitat: En bosques del centro y Sur de Europa; introducido como ornamental y para madera en otros lugares de Europa. Noreste de la península desaparece hacia el Sur y Oeste. En la Ribera Navarra no crecen de forma natural, se plantan en huertos, jardines, calles y plazas, esta u otras especies próximas.
En la imagen Tilia cordata.


Composición: Contiene especialmente en sus flores: Mucílago con D-galactosa, L-arabinosa. L-ramnosa y ácidos urónicos en su mayoría. Aceite esencial con linalol, geraniol, farnesol, alcanfor, etc. Flavonoides: Tilirósido, quercitrósido, etc. Ácidos fenólicos: Caféico, clorogénico, p_cumárico. La albura (Parte viva del leño): Ácidos fenólicos, cumarinas y flavonoides. Taninos, azúcar, etc.
Propiedades: Se emplea principalmente como sedante y calmante de los nervios, también contra el insomnio en este caso no conviene utilizarla de continuo ya que el organismo se acostumbra y pierde su eficacia, también contra el insomnio causado por tomar café, contra la histeria, agotamiento mental o físico, como antiespasmódica contra la tos, tos ferina, contra catarros o gripes, como digestiva etc. Algunos estudios recientes han descubierto en sus flores efectos hepatoprotectores.
Uso medicinal popular: Se toma en infusiones de 10-15 gr. de flores secas por litro de agua hirviendo, para tomar de 2-3 tazas diarias. Ocasionalmente una sola taza. Es preferible separar las flores de sus brácteas ya que las flores contienen la mayor parte de los principios activos.
Usos artesanos e industriales: Su madera es blanda pero consistente, útil para tallar y tornear, excelente para la construcción de pianos y órganos por su resonancia.
De la corteza interna se obtienen fibras para cestería y cordelería. La miel de tilo es excelente y característica. La corteza contiene cumarina y polifenoles.

0 comentarios:

Publicar un comentario