martes, 9 de agosto de 2011

Santolina chamaecyparissus L. - Abrótano hembra


Familia: Asteraceae - Asteráceas -- Compositae - Compuestas.
Nombres comunes: Abrótano hembra, hierba piojera, guarda ropa, ontina, manzanilla.

Descripción: Arbusto de hasta 50 cm. de altura, que cuando está bien desarrollado tiene forma de media esfera, de tallos leñosos, ramificados, con pubescencia grisácea. Hojas pubescentes, lineares, con varios lóbulos lineares, cortos, redondeados, de 2-3 Mm., de anchas. Capítulos florales largamente pedunculados, amarillos, numerosos (en la floración es una explosión de- amarillo), globulares, sin lígulas de 1-1.5 cm. de diámetro. Aromática, perenne. Florece en junio.
Se cría: En la ­Europa mediterránea, introducida en varios países no mediterráneos Europeos, En terrenos secos, arcillosos o calcáreos, tierras removidas, cunetas, tomillares y romerales. En la mayor parte de la península, se enrarece y desaparece hacia el norte y oeste.

Lugar: Secanos de Ablitas.
Abrótano hembra.
Composición: Contiene ácidos fenólicos, taninos (Aceite esenciál con cetonas terpénicas y azulenos), flavonoides.
Propiedades: Tiene propiedades estomacales, tónicas digestivas; vermífugas (contra lombrices intestinales), emenagogas, insecticidas, etc.
Usos medicinales: Se emplea como otra manzanilla más; se utilizan principalmente las cabezuelas florales en forma de infusión en la proporción de 5-9 cabezas por taza de agua hirviendo para digestiones pesadas, acidez de estomago, etc., contra las lombrices intestinales se emplean las flores algo pasadas, con las semillas ya desarrolladas en infusiones; mas concentradas o triturando estas a razón de 2-4 gr. mezclándolas con miel, se toma en ayunas. 
Otros usos: Contra las polillas se ponen las flores en bolsitas entre la ropa.



0 comentarios:

Publicar un comentario