jueves, 11 de agosto de 2011

Sinapis alba L. - Mostaza blanca


Familia: Brassicaceae - Brasicáceas - Antes Cruciferae - Crucíferas
Nombres comunes:
Mostaza blanca, Bostoñaza, Jenabe; Ziape, Mustarda.
Descripción: Planta herbácea anual, de 30-90 cm. de altura, con tallos estriados, angulosos, con pelos que frecuentemente cubren la planta y la hacen áspera al tacto, hojas pecioladas, profundamente lobuladas, especialmente las inferiores, con el lóbulo terminal mas grande, toscamente dentadas; flores pedunculadas, con 4 pétalos amarillos de 10-15 Mm. de diámetro, 4 sépalos lineares, fruto rematado en un pico en forma de cuchillo, mas largo que las valvas (Alojamiento de las semillas), en cada valva hay de 4-6 semillas globulares de 2,5 Mm. de diámetro aprox. Florece en Mayo.
Se cría: ­ En toda Europa. En buena parte de la península ibérica, en ribazos, cunetas, tierras removidas; nitrófila y ruderal. Se cultiva para la producción de Mostaza blanca prácticamente en todo el mundo. Considerada mala hierba en cultivos de otras especies.
Lugar: Ribera del Ebro, laderas y planos de Monterecierzo; esta lluviosa primavera del 2013 se ha cubierto el cerro de Sta Barbara (El cora) para los tudelanos, de una explendorosa floración amarilla de mostaza blanca llevan años creciendo y aumentando su extension por los alrededores de Tudela, en campos valdíos, margenes de caminos, laderas de montes etc.
Composición: Las semillas están compuestas por un 30% de aceite aprox., no comestible sino es rectificado y refinado, en contacto con la piel provoca inflamación, en aplicaciones de 10 minutos o mas, puede provocar ulceraciones y ampollas en la piel. También contiene, prótidos, mucílago, sinapina, el glucósido sinalbina, similar a la sinigrina de la mostaza negra pero mas complejo, en las hojas contiene astragalina, etc. la mostaza tiende a acumular nitratos en sus partes verdes por lo que puede ser toxica, por vía interna puede provocar graves efectos, empleada como laxante puede producir intoxicaciones.
Usos medicinales: Las semillas de mostaza blanca se emplean como las de mostaza negra para hacer cataplasmas de harina de semillas de mostaza que se utilizan por su acción de calentar y enrojecer la piel para aliviar los catarros  si se aplican al pecho o espalda. También para calmar y disminuir los dolores reumáticos y de ciática, aplicando dichos cataplasmas sobre los lugares afectados.

Usos culinarios: la forma mas utilizada actualmente de la mostaza es como condimento, existen en el comercio diversos productos a base de mostaza, que se preparan con semillas de mostaza trituradas o no, a lo que se le añade vinagre, sal y otras especias aromáticas y materias colorantes. Las sumidades tiernas tienen un sabor suave y delicado que empleada con prudencia se puede mezclar con todas las hierbas y especias de la cocina; las hojas tiernas pueden ser consumidas en sopas y ensaladas; cuando se emplean como verdura en grandes cantidades, hay que hervirlas al menos media hora en agua salada, escurrirlas y se sirven con cebolletas picadas, aderezadas con aceite de oliva, zumo de limón y sal; en algunos países, como Francia, se utilizan las plántulas etiladas para hacer ensaladas; las semillas enteras se emplean para encurtidos y como ingredientes de adobos.

Cultivo:
La mostaza crece bien en terrenos arcillosos o arenosos y algo secos; se siembra en hileras a 25 cm entre sí; no necesita mucho aporte de nitrógeno, por lo que no es conveniente abonar con estiércol; mejor con compuestos pobres en nitrógeno.

Este año en Marzo y Abril 2013, El cerro de Santa Barbara ofrecía este aspecto.


Otros usos: Aparte del uso gastronómico, la mostaza blanca es también utilizada como planta forrajera.También se la usa en ocasiones para sembrarla como captora de nitratos, esto es, se la usa como cultivo de barbecho, evitando así dejar los campos desnudos, limitando la pérdida de los nitratos solubles. En ese caso, y sembrada por ejemplo después de un cereal, tiene que ser arrancada antes de que produzca las semillas, para evitar su reproducción descontrolada. Sin embargo, a veces se la considera también una mala hierba, fundamentalmente en los cultivos de colza.


Recolección: Para recolectar las semillas se cortan los tallos al comenzar a ponerse amarillos los frutos (Silicuas), con una hoz y se hacen pequeños manojos; el tiempo es mejor que esté nublado; las semillas se ponen a secar dandoles la vuelta a menudo; Las hojas frescas para comerlas en ensaladas, etc, se recolectan antes de florecer.

Precauciones: Pueden resultar toxicas comiendolas en cantidades excesivas, por que tienden a la acumulación de nitratos en hojas tallos, etc. las hojas tiernas recolectadas antes de florecer la planta son buenas, pero siempre hay que tener la precución de no abusar de su consumo. Con las semillas se hace la harina de mostaza, que al aplicarlas sobre la piel en forma de cataplasmas para aliviar los catarros, reumatismos, etc, tambien pueden ser perjudiciales en personas con piel sensible.

0 comentarios:

Publicar un comentario