domingo, 21 de agosto de 2011

Thymus vulgaris L. - Tomillo.

Familia: Lamiaceae - Lamiáceas. Antes Labiatae - Labiadas
Nombres comunes: Tomillo.
Descripción:
Pequeño arbusto, 10-40 cm. de altura, aromático, de color verde grisáceo, purpúreo en la floración, leñoso y muy ramificado, tallos tiernos blanco-aterciopelados. Hojas enfrentadas, lineares o elípticas, obtusas, con el margen enrollado, con puntos glandulares, tomentosas especialmente por el envés, de 4-9 Mm. de largas. Inflorescencias en forma de ramilletes globulares redondeados o alargados y espaciados de color rosado o blanco, corola de 4-6 Mm., con el labio superior entero o ligeramente emarginado, algo más larga que el cáliz; cáliz de 3-5 Mm. bilabiado, con el labio superior con tres lóbulos y el inferior con dos dientes finos terminados en punta, con 10 nervios y pelos cortos. Florece de abril a julio.


Se cría: ­En Laderas secas, margas, arcillas o calizas de la región mediterránea. Se cría de 0 m. hasta los 1700-2000 m.
Lugar: Común en la ribera Navarra.
Composición: Contiene esencia de tomillo en proporciones variables, según las zonas de recolección; en dicha esencia se halla principalmente timol o su isomero carbacrol, esta última sustancia es más frecuente en el tomillo recolectado en la península Ibérica, también cimol, borneol, etc.; además contiene taninos, flavonas, pentosanas, etc.

Propiedades: Antiséptica, vulnerária, antiespasmódica, vermífuga, etc, el timol, se emplea en la fabricación de medicamentos cicatrizantes, contra la tos, contra las lombrices intestinales, dentífricos, repelentes de insectos, etc.

Usos medicinales: Se utiliza en forma de infusión contra la tos y tosferina, con el caldo se hacen gargarismos antisépticos contra irritaciones de boca, encías débiles y garganta. También se lavan las heridas con el caldo para acelerar su cicatrización. La infusión se prepara con 10-15 gr. de tomillo seco por litro de agua para tomar 2-3 tazas diarias, etc.

0 comentarios:

Publicar un comentario