sábado, 22 de octubre de 2011

Verbena officinalis L. - Hierba de los hechizos


Familia: Verbenaceae - Verbenáceas.
Nombres comunes: Verbena, hierba de los hechizos. curalotodo, hierba de la ictericia, hierba sagrada, verbena mayor, verbena oficinal, verbena recta, verbena sevillana, yerbuca de San Juan. Belharrgorri, Ihitzibelarr.
Descripción: Es una planta herbácea perenne, que crece hasta un metro o más de altura; su tallo es erecto, obtuso, cuadrangular y muy ramificado, y está marcado por dos surcos longitudinales. Las hojas son opuestas, pecioladas, pinnadas, lanceoladas y con lóbulos profundos de color azul púrpura o lila claro, sesiles, y se agrupan en espigas paniculosas axilares y terminales. La corola tiene forma de embudo. El fruto es una cápsula con cuatro semillas.
Verbena en La Ribera Navarra.
Hábitat: En la mayor parte de Europa, excepto en el extremo norte, también en Asia, Africa y América. Se cría en casi toda la península. En huertas, cultivos, prados, cunetas, baldíos, margenes de campos, etc.
Composición, propiedades y uso: Contiene mucílagosglucósidos, aceite esencial (citralterpenos, alcoholes terpénicos y geraniol), saponinaácido  silícicoácido cafeicotaninos y principios amargos.Como hierba medicinal se utiliza la planta entera desecada, sobre todo la flor y en menor importancia la raíz. El principio activo de la verbena es un heterósido llamado verbenalósido que tiene carácter estimulante del sistema nervioso parasimpático y por hidrólisis produce verbenalolverbenalinaverbenanina hastatósido.
Como digestiva se ha comprobado que la verbena aumenta la producción de jugos gástricos en los animales.
Se ha utilizado para el tratamiento del nerviosismo, insomnioansiedad, agotamiento físico, agotamiento psíquico, tos  improductiva, asma, bronquitisresfriado común, dispepsiasdiscinesia biliar, oliguria, retención urinaria, edemaartritis, astralgias, gota. También se ha utilizado por vía tópica para el tratamiento  de estomatitislaringitisdermatitispruritoquemaduras ,etc .
Acciones farmacológicas: La verbena tiene propiedades galactogenas que se han atribuido a la aucubina. Han utilizado extractos del fruto de la verbena para tratar la dismenorrea y estimular la lactancia. La verbena tiene propiedades parasimpáticas débiles, que provocan una ligera contracción uterina. Se ha descrito que la verbenalina tiene actividad estimulante uterina. Se ha descrito actividad simpática: la verbenalina a dosis bajas actúa como agonista en las terminaciones nerviosas simpáticas, mientras que las dosis elevadas provocan el antagonismo. En ratones se ha descrito una débil acción laxante de los glucósidos iridoides.
Se ha comprobado que los heterósidos iridoides (especialmente el vebenalol) producen un efecto antiinflamatorio, analgésico local y ligeramente parasimpaticomètico, con una acción sedante, espasmolítica, estimulante del peristaltismo intestinal y la diuresis, reductora de la frecuencia y fuerza del latido cardíaco. Debido a la presencia de taninos tiene una cierta acción astrigente. Los mucílagos le confieren una actividad demulcente y antiinflamatoria.

Vino de verbena antianémico: 100 gr. de raíces de verbena por litro de vino tinto, se macera durante una novena y se filtra, se suelen tomar 2-3 vasitos diarios.


Toxicidad: Los extractos de verbena pueden presentar una cierta acción hipotiroidea (disminuyen la actividad del tiroides) por lo que pueden bloquear la acción de determinadas hormonas. Está desaconsejado su uso en mujeres embarazadas porque el verbenalósido (heterósido irioideo que se hidroliza en verbenalol) puede causar un efecto uterotónico y dificultar las contracciones características del parto.
Las dosis elevadas de verbenalina provocan la parálisis del sistema nervioso central, lo que causa estupor y convulsiones.

0 comentarios:

Publicar un comentario