jueves, 11 de agosto de 2011

Saponaria officinalis L. - Hierba jabonera



Familia: Caryophyllaceae - Cariofiláceas
Nombres comunes:
Saponaria. Flor de jabón, flor del jabón, albata, herbada, hierba de bataneros, hierba de jabón, hierba de jaboneros, hierba de los bataneros, hierba de los jabones, hierba jabonera, hierba lanaria, jabonera, jabonera común, jabonera oficinal, palo de jabón, siabuneira, xabonera, yerba de bataneros, yerba jabonera, yerba lanaria, yerba xabonera.
Descripción: 
Planta perenne de medio metro o más de altura, con tallos ascendentes erectos; Hojas desde forma oval lanceolada, pecioladas; flores  blancas, rosadas o amarillentas, con cinco pétalos; Florece en verano.
Se cría: En Europa central y meridional, zona mediterránea, introducida en Asia y Norteamérica, lugares húmedos, Riberas, regadíos, margenes de huertas y de acequias.
Lugar: Ribera del Ebro en Tudela
Composición: Saponinas, flavonoides, vitamina c, etc.
Propiedades: sudorífica, depurativa, antigotosa, antirreumática, diurética, etc.
Usos medicinales: Con las hojas se puede preparar una infusión, con las raíces una decocción, un extracto fluido, etc. Medicinalmente se utilizó o se utiliza contra enfermedades de la piel, reumatismo, hidropesía, etc; las saponinas son venenosas.
Otros Usos: Toda la planta machacada (Raíces y Tallos)  y agitada con agua genera gran cantidad de espuma, por lo que se ha usado o se usa como jabón, desde tiempos antiguos, se utilizó para lavar telas de lana, tapices, etc. Actualmente se emplea en la industria para la elaboración de jabones, dentífricos y polvos limpiadores, también la industria farmacéutica hace uso de esta planta para preparar gotas y jarabes expectorantes.







2 comentarios:

Unknown dijo...

gracias por su valiosa informacion me ha sido de mucha utilidad, deseo escriban mas sobre estos temas

Angel Charela dijo...

Gracias también a ti por tu interés y aprecio, estamos en ello.

Publicar un comentario