miércoles, 3 de agosto de 2011

Marrubium vulgare L. - Marrubio


Marrubio
Familia: Lamiaceae - Lamiáceas -- Labiatae - Labiadas
Nombres comunes: Marrubio. Camarruego, gallinera, hierba del colesterol, hortelana, hortelana brava, hortelana de burro, hortelana de perro, hortelana romana, juanrrubio, juanrubio, juan rubio, malrrubio, malrub, malrubí, malrubio, malva de sapo, malvarrubia, manroyo, manrrubio, manrubia, manrubio, manrubio blanco, manrubio infernal, manrubio margoso, manrubio negro, marroyo, marrubio blanco, marrubio cano, marrubio común, marrubio vulgar, marrueco, marrullo, marruyo, marubio, mastranzo borde, meaperros, menta de burro, monrois, monroyo, murrión, ojo de gallo, palomera mayor, pelusilla, prasio, prasio blanco, praso, quitamocos, sonamocos, té bravo, toronjil cuyano.

Descripción: Planta herbácea perenne, de hojas grisáceas, recordando en algo a las mentas en su apariencia, creciendo de 20-60 cm de altura. Hojas de 2-5 cm de long. con una densa superficie arrugada, y pilosa abajo. Flores blancas, en grupos en la parte superior del tallo principal. Como otros miembros de las Lamiaceae, tiene tallos tetrágonos (cuadrados). Esta planta, de hojas ásperas, de gusto amargo y desagradable, tiene un olor que se asemeja algo al de las manzanas.
Habitat: Es nativa de Europa, norte de África, y Asia. Se cría en baldíos, declives secos, arcenes, bordes de caminos, etc.
Lugar: Soto de traslapuente en Tudela.
Composición: Coniene el amargo marrubina (6,5%); también taninos y saponinas.
Usos medicinales: Se ha usado tradicionalmente en infusión o decocción como remedio para todo tipo de enfermedades derivadas del frío, en general: es expectorante y fluidificante, útil tanto para vias respiratorias superiores, como bronquitis, tos, catarro o asma.
También estimula la secreción de jugos gástricos, por lo que estimula el apetito, así como los procesos digestivos; es carminativo (Que favorece la expulsión de gases intestinales); así mismo, estimula la actividad hepática y la secreción biliar; alivia las reglas dolorosas. Tambien sirve al parecer como regulador del ritmo cardiaco, en el pasado se utilizaba para curar la malaria y la tuberculosis; exteriormente se emplea para curar heridas infectadas.


Uso agrícola: Se emplea también como repelente de langostas.

 

2 comentarios:

Unknown dijo...

Buenas, os dejo un artículo referente al Marrubio(Horehound)

http://goo.gl/GY86nv

Saludos!

Angel Charela dijo...

Interesante Espalda plateada. También hay que decir que es una planta muy amarga, que puede no gustar a mucha gente, aunque con propiedades importantes para la salud.

Publicar un comentario