domingo, 7 de agosto de 2011

Rosmarinus officinalis L. - Romero


Familia: Labiadas
Nombres comunes: Romero, romiru, rosa de mar, rosmarino, rumaní.


Descripción: El romero es un arbusto leñoso de hojas perennes muy ramificado, puede llegar a medir 2 metros de altura. Lo encontramos de color verde todo el año, con tallos jóvenes borrosos (aunque la borra se pierde al crecer) y tallos añosos de color rojizo y con la corteza resquebrajada.
Romero en Montecierzo
Las hojas, pequeñas y muy abundantes, presentan forma linear. Son opuestas, sésiles, enteras, con los bordes hacia abajo y de un color verde oscuro, mientras que por el envés presentan un color blanquecino y están cubiertas de vellosidad. En la zona de unión de la hoja con el tallo nacen los ramilletes floríferos. Las flores son de unos 5 mm de largo. Tienen la corola bilabiada de una sola pieza. El color es azul violeta pálido, rosa o blanco, con cáliz verde o algo rojizo, también bilabiado y acampanado. Son flores axilares, muy aromáticas y melíferas (contienen miel), se localizan en la cima de las ramas, tienen dos estambres encorvados soldados a la corola y con un pequeño diente. El fruto, encerrado en el fondo del cáliz, está formado por cuatro pequeñas semillas trasovadas, en tetraquenio, de color parduzco.
Se cría: Natural de la región mediterránea, sur de Europa, norte de África. Incluso se encuentra también en Asia Menor y Suramérica. En España se halla en la mayor parte de Cataluña, hasta los Pirineos en Aragón y Navarra, Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja, Madrid, Murcia, Extremadura, en las zonas montañosas de la Comunidad Valenciana, Andalucía e islas Baleares. Es muy poco frecuente en puntos del norte o noroeste de la península. Si aparece suele estar asociado con colmenares, caso del Valle del Rudrón (Burgos). Se cría en todo tipo de suelos, preferiblemente los áridos, secos y algo arenosos y permeables, adaptándose muy bien a los suelos pobres. Crece en zonas litorales y de montaña baja (laderas y collados), desde la costa hasta 1.500 msnm. A más altura, da menor rendimiento en la producción de aceite esencial. Forma parte de los matorrales que se desarrollan en los sitios secos y soleados en las zonas de encinar, zonas degradadas por la tala o quema y laderas pedregosas y erosionadas. Florece dos veces al año, en primavera y en otoño. Abundante en secanos de la Ribera Navarra.

Lugar: Secanos de Montecierzo.
Composición: Taninos, saponina, glucósido, esencia de romero formada por: a-pineno, canfeno, cineol, alcanfor de romero y borneol.
Propiedades: Estimulante, antiespasmódico, algo diurético, colagogo; al exterior se utiliza como vulnerario y contra los dolores articulares y musculares, también como balsamo para el cuerpo fatigado, en forma de aceites, ungüentos o alcoholatos.
Usos medicinales: Como cicatrizante de llagas y heridas se emplea la infusión de romero de 30 gramos de planta florida por litro de agua hirviendo, con el agua se lavan heridas y llagas un par de veces diarias. Para dolores reumáticos, articulares,  cuerpo fatigado, etc, se emplea el alcohol de romero que se prepara con 10 gramos de esencia de romero por litro de alcohol de 96º; aunque las gentes del campo prefieren emplear la planta, para ello ponen en el alcohol todo el romero que cabe en el frasco, se macera durante una novena, con la botella bien tapada se remueve todos los días, después se cuela y ya se puede aplicar.
Se emplea también como planta ornamental; es sencillo reproducirla por esquejes de la punta de las ramas, se cortan puntas de unos 12-20cm, se quitan las hojas de abajo y se plantan, regando de vez en cuando; suelen agarrar con facilidad en primavera y verano; prefiere estar al Sol, aunque aguanta cierta sombra, si la sombra es excesiva se seca después de algún tiempo.

0 comentarios:

Publicar un comentario