lunes, 1 de agosto de 2011

Hypericum perforatum L. Hipérico

Familia: Guttiferae (Gutíferas).

Nombres comunes: Hipérico, hierba de san Juan. Amnica, cientoenrama, balsamina, corazón de ciervo, corazoncillo, corión, espantadiablos, hierba del agua, hierba de la sangre, hierba de las heridas, hierba de las machacauras, hierba militar, hipericón, hipericón oficinal, hipérico, hipérico horadado, hipérico común, perforada, perforata, pericó, pericón, pericón amarillo, pericón común, pericón silvestre, perico, pericote, periquito, San Juan, sanjuanera, sanjuanes, san juanes, sanjuanines, té borde, trescalar, tresflorina, yerba de San Juan, yerbuca de San Juan.

Descripción: Planta herbácea perenne, de 25-90 cm., erecta y ramificada. Hojas opuestas, sentadas, oval-lanceoladas, lampiñas, con puntuaciones glandulares translúcidas; tallos redondeados con dos líneas sobresalientes y opuestas que discurren a lo largo del tallo. Flores de 2-3,5 cm. de diámetro, numerosas, dispuestas en ramilletes ramificados, con 5 pétalos amarillos con puntuaciones negras en el borde, 5 sépalos lanceolados, glandulosos, también con puntuaciones negras, numerosos estambres y 3-5 estilos. Fruto en cápsula, alargado, con 3-5 lóculos. Florece de mayo a agosto.
Hábitat: Originaria de Europa, se cria en su mayor parte, hasta el oeste de Rusia y en toda la península; naturalizada en América, China, Rusia y Norte de África, en ribazos, cunetas, setos, caminos, etc. Común en La ribera Navarra del Ebro, ascienden variedades u otras especies del mismo género hasta cerca de los 2000 m. en montañas.
En Australia y en los Estados Unidos se la considera como una mala hierba o una especie invasora y se la combate por medio de controles biológicos tales como los escarabajos del género Chrysolina, que se especializan en esta planta.
Composición: El hipérico contiene en tallos, hojas y flores, los siguientes Principios activos: Aceite esencial con cariofileno, cineol, pineno. Ácidos: ascórbico (vitamina C), esteárico y palmítico. Hiperforina. Hipericina. Limoneno. Quercetina. Rutina. Flavonoides y taninos en las flores. Minerales: Cadmio y plomo en las hojas.

Propiedades y uso: Se emplea desde tiempos antiguos como vulnerário, se trata de una de las mejores plantas para curar heridas, llagas, quemaduras, etc; de ella hacían uso los soldados en las batallas, por lo que, recibía el nombre de hierba militar. También se emplea como digestiva y contra la incontinencia de la orina, etc. También tiene propiedades antidepresivas, este es uno de los últimos descubrimientos medicos sobre esta planta, existen varios preparados en farmacias y herboristerías para tales fines. Para este fin (tratamiento de la depresión), la hierba de San Juan puede conseguirse en diversas formas: como hierba, como gragea o cápsula, en bolsas de té o en tinturas. La administración de los extractos de esta hierba es motivo de debate. Aunque existe evidencia limitada que sugiere su eficacia y seguridad, no ha sido evaluada sistemáticamente en lo que respecta a la incidencia de efectos secundarios e interacciones con otras drogas, con los riesgos que esto conlleva. Aun así, se menciona que, en el caso de algunos tratamientos, reduce su efecto como en los tratamientos para personas con VIH.
Yo he tomado infusiones de hipérico, en concentraciones de una cucharada de hierba florida por taza de agua hirviendo y me ha parecido de lo mas suave. Esto no quita para tener en cuenta los estudios sobre esta planta.
Efectos en animales: Se la considera un agente primario de la fotosensibilización en bovinos, en los cuales la hipericina se acumula en el tejido subcutáneo y reacciona con la luz solar, y provoca cuadros de inflamación de la dermis, especialmente de las partes menos pigmentadas, las cuales pueden desprenderse del animal. 
 
Recetas con hipérico:
Aceite vulnerario de hipérico: 30 gr. de sumidades floridas, preferiblemente frescas, para un cuarto de aceite de oliva, se meten ambos en un frasco de cristal bien tapado, al sol y al sereno durante 40 días, conforme pasan los días, el aceite se va tornando de color rojo, luego se filtra y se guarda; este aceite se aplica a las heridas, etc., empapando un algodón, gasa, etc., y se tapa. El hipèrico disminuye el dolor y la inflamación y favorece la restitución de los tejidos.
Infusión de hipérico digestiva y contra la incontinencia de la orina: 30 gr. de hierba, por litro de agua hirviendo, se toma una taza después de las comidas como digestivo y una taza diaria, antes de acostarse, contra la incontinencia de la orina.
Licor digestivo de hipèrico: 15 gr. de sumidades floridas de hipérico, un limón grande cortado a rodajas y un litro de anís o aguardiente, se pone todo en una botella que se tapa, se mantiene en maceración durante 2 semanas, removiéndola todos los días, se filtra y se añaden 100 gr. de azúcar; de este licor se toma una copita después de comer, como digestivo, cuando hay pesadez de estómago, etc.
Alcoholato de hipérico: 30 gr. de hipérico, un cuarto de litro de Alcohol de etílico de 90º, se calienta el alcohol al baño maría, con la hierba adentro (Toda la que cabe en el recipiente), cuando hierve el alcohol se apaga el fuego, hay que actuar con mucho cuidado ya que el alcohol puede arder. Se mantiene así con el recipiente tapado hasta el día siguiente, luego se filtra, se guarda en un frasco tapado. de este alcoholato se añaden de 5 a 10 gotas en un vasito de agua para usarlo como antidepresivo. Este alcohol también sirve como cicatrizante de heridas.
El nombre hipérico deriva del griego hyperikon ("sobre las imágenes" o "por encima de una aparición"). Para algunos, el nombre hace referencia a la propiedad que se le atribuía de hacer huir a los malos espíritus y las apariciones; solían colgarse flores de esta planta sobre las imágenes religiosas el día de San Juan. Para otros, las glándulas de sus pétalos parecen formar imágenes (a este hecho se le dio mucha importancia en la Edad Media, ya que era utilizado en los exorcismos por sus virtudes cabalísticas). El término perforatum se debe a las glándulas de aceite situadas en sus hojas y sépalos que le dan a las hojas un aspecto de estar perforadas, si se observan al trasluz.
Historia: Hipócrates la recomendó como remedio refrescante y antiinflamatorio.
Dioscórides escribe lo siguiente (con la ortografía de las traducciones antiguas): El Hyperico, llamado Androsemo por unos, por otros Corio, y por otros Camepytis, que quiere dezir Pinillo, porque su resina huele a resina de pino, es una mata ramosa, roxeta y de un palmo de alta, que produze las hojas como la ruda, y de flor amarilla: la qual frotada entre los dedos, resuda un liquor semejante a la sangre, de do vino a llamarse Androsemo que significa sangre humana. Nace el hyperico en lugares cultivados y ásperos. Tiene facultad de mover la orina y, aplicado por baxo, provoca el menstruo. Bebido con vino, extermina las tertianas y las quartanas. Su simiente bevida por una quarentena de días, cura la sciática y las hojas con la simiente aplicadas en forma de emplastro, sanan las quemaduras del fuego2

0 comentarios:

Publicar un comentario