jueves, 4 de agosto de 2011

Ophrys lutea (Gouan) Cav. 1793 - Orquídea abeja amarilla


Familia: Orchidaceae - Orquidáceas
Nombres comunes:
Orquídea abeja amarilla.
Descripción:
Durante el verano esta orquídea reposa como un bulbo subterráneo o tubérculo, que le sirve como reserva de alimento. Al final del verano-otoño desarrolla una roseta de hojas. Mientras un nuevo tubérculo empieza a desarrollarse y no madura hasta la siguiente primavera, el viejo tubérculo muere lentamente. En la primavera siguiente el tallo floral empieza a desarrollarse, y durante la floración las hojas comienzan a marchitarse.
La mayoría de las orquídeas Ophrys dependen de un hongo simbionte, debido a esto desarrollan sólo un par de pequeñas hojas alternas. No pueden ser trasplantadas debido a esta simbiosis. Las pequeñas hojas basales forman una roseta pegadas a ras de suelo. Son oblongas, lanceoladas, redondeadas, de color verde azulado. Se desarrollan en otoño y pueden sobrevivir las heladas del invierno.
Orquídea abeja amarilla en Las Bardenas.
La Ophrys lutea es una orquídea terrestre que tiene un tubérculo subterráneo, globular y pequeño del cual sale el tallo floral erecto, sencillo y sin ramificaciones de hasta 30 cm. Las flores poseen un labelo de gran tamaño. El labelo de color amarillo canario intenso de unos 13 a 18 mm de longitud tiene tres lóbulos con los dos lóbulos laterales triangulares algo más pequeños y glabros. El lóbulo intermedio es glabro y más grande que los laterales en el que el espéculo es menor que en otras especies, de color acero azulado, con forma de H, enmarcado dentro de una mancha marrón oscuro imitando el abdomen de ciertos insectos.
Esta variedad tiene dos sépalos laterales iguales en tamaño redondeados en el ápice, el tercero se vuelve un poco hacia adelante. Los tres sépalos de unos 7 mm de longitud y un color uniforme amarillo verdoso o verde claro. De dos a diez flores se desarrollan en el tallo floral con hojas basales. Las flores son únicas, no sólo por su inusual belleza, color y formas excepcionales, sino también por la ingenuidad con la que atraen a los insectos. Su labelo imita en este caso al abdomen de una abeja. Florecen de mediados de marzo a abril.
Esta sugestión visual sirve como reclamo intimo. Esta polinización mímica está acrecentada al producir además la fragancia de la hembra del insecto en celo. Estas feromonas hacen que el insecto se acerque a investigar. Esto ocurre solamente en el periodo determinado en el que los machos están en celo y las hembras no han emergido aún. El insecto está tan excitado que empieza a copular con la flor. Esto se denomina "pseudocopulación", la firmeza, la suavidad, y los pelos aterciopelados del labelo, son los mayores incentivos, para que el insecto se introduzca en la flor. Las polinia se adhieren a la cabeza ó al abdomen del insecto. Cuando vuelve a visitar otra flor las polinias golpean el estigma. Los filamentos de las polinias durante el transporte cambian de posición de tal manera que los cereos granos de polen puedan golpear al estigma, tal es el grado de refinamiento del proceso que si los filamentos no toman la nueva posición las polinias no podrían fecundar la nueva orquídea.
Cada orquídea tiene su propio insecto polinizador y depende completamente de esta especie polinizadora para su supervivencia. Lo que es más los machos embaucados es probable que no vuelvan ó incluso que ignoren plantas de la misma especie. Por todo esto solamente cerca del 10 % de la población de Ophrys llega a ser polinizada. Esto es suficiente para preservar la población de Ophrys, si se tiene en cuenta que cada flor fertilizada produce 12.000 diminutas semillas. 
Se cría: Esta especie, de hábitos terrestres monopodial se distribuye por el Mediterráneo (España, sur de Francia, y Córcega) en general en toda Europa. En prados, garrigas, arbustos y bosques. Alcanzan una altura de 25 a 30 cm.
Composición:
Usos medicinales:

0 comentarios:

Publicar un comentario