martes, 2 de agosto de 2011

Lycium barbarum L. - Cambronera


Familia: Solanaceae - Solanáceas
Nombres comunes: Cambronera, cambrón.
Descripción: Arbusto erecto de 1 a 3 m de altura, con ramas rígidas, pálidas y colgantes, poco espinosa o inerme; Hojas gruesas, grisáceo-verdosas, lanceoladas, de 2 a 4 cm de largas; flores tubulares violetas o rosado-purpúreas, que después se vuelven marrones, con 5 lóbulos ovales; Frutos globosos rojos.
Se cría: Posiblemente originaria del sudeste europeo, ahora  extendida por el resto de Europa. Común en La Ribera Navarra
Lugar: Campos de Traslapuente, en Tudela.
Composición: Liciina, materias tánicas,etc.
Usos medicinales: Se ha usado (Las hojas en infusión de un gramo para una taza de agua, que se toma a sorbos durante todo el día; según el Dioscórides renovado de Font Quer) como diurética, antiespasmódica y contra la  tos convulsiva (Tos ferina).
Usos actuales: Los frutos de esta planta y otras variedades próximas son las famosas bayas Gogi, que se cultivan en China y se ofrecen en el mercado, como una panacea alimentaria y medicinal (No tengo conocimientos de su uso en esta parte del mundo, que yo sepa, aquí nunca se habían consumido los frutos de Cambronera). He observado que las plantas silvestres que se crian en esta zona tienen muy pocos frutos y no los he visto madurar, por lo tanto puede ser que el clima de aquí no le vaya bien a la fructificación y maduración de la Cambronera.

0 comentarios:

Publicar un comentario