viernes, 19 de agosto de 2011

Solanum dulcamara L. - Dulcamara

Familia: Solanaceae - Solanáceas
Nombres comunes: Dulcamara, amaradulce, matagallinas, dulciamarga, uvas de zorro; azari-matz.
Descripción: Planta trepadora, sarmentosa, Leñosa en la base, perenne,  de hasta 3 m. o mas; flores purpúreas, en ramilletes flojos, corola con  lóbulos profundos y lanceolados semejantes a pétalos de 2 cm. de diámetro aprox,  con 5 vistosas anteras, amarillas en forma de cono; hojas Ovales y pecioladas de hasta 8 cm., las superiores enteras y las inferiores comúnmente lobuladas en la base; fruto rojo en la madurez, en forma de vaya ovoide de aprox. 10 Mm. Florece de Junio a Septiembre.
Se cría: En toda Europa excepto Islandia, en riberas de ríos, arroyos, alisedas, choperas, olmedas, etc. Común en la Península, asciende hasta los 2000 m. en Sierra Nevada. Común en la ribera Navarra.
Lugar: Ribera del Queiles.
Dulcamara.
Composición: Hay varias razas químicas, unas contienen: Heterósidos del tomatidenol, otras de la soladulcidina; o de la solasodina, esta escasea. La concentración de alcaloides en el fruto varía según la madurez del mismo: En el fruto verde (Hasta el 0,65%) y casi desaparece en el fruto maduro, lo mismo que ocurre con otras especies de la misma familia (Tomates, berenjenas, etc.), también contiene Saponósidos: La protoyamogenina, soladulcósidos, etc. Es mucho menos toxica de lo que se lee en obras de la antigüedad.
Propiedades: Se emplea popularmente como depurativa de la sangre contra afecciones de la piel. Es un poco narcótica; también se emplea contra los catarros intestinales con dolores de vientre y para calmar los dolores reumáticos.
Usos medicinales: Se emplean los tallos secos en decoción en la proporción de 30 gr. por litro de agua. El mismo caldo se emplea para lavados de las partes afectadas de la piel, también en compresas empapadas con el caldo, que se aplican sobre la piel para lo mismo. Contra las picaduras de avispas (Principalmente), para calmar los dolores de las mismas se pueden frotar con  frutos de Dulcamara o barro de las huertas y acequias.

0 comentarios:

Publicar un comentario