domingo, 7 de agosto de 2011

Rubus fruticosus L - Zarzamora



Familia: Rosaceae - Rosáceas.
Nombres comunes: Zarza, Zarzamora, Bardal, Barda; Narr, Arantza.

Descripción: Planta arbustiva, de hojas caducas o semi; tallos sarmentosos, largos, angulosos y cubiertos de espinas curvas; forma bardales o setos impenetrables. Hojas con 3-5 foliolos ovales, dentados, de 5-12 cm. cada uno, con el pecíolo y el nervio central espinosos. Flores rosadas o blancas con 5 pétalos, 5 sépalos y múltiples estambres, agrupadas y numerosas. Frutos en forma de racimos, negro pruinosos en la madurez, carnoso, cada uno de ellos formado por muchos frutitos apretados que forman la mora, dicha mora tiene un tamaño aproximado de 1-5-2,5 cm. La planta presenta al mismo tiempo la floración y los diversos grados de maduración del fruto, hecho inusual en otras plantas. Planta variable con numerosas subespecies reconocidas. Florece de mayo a septiembre, las moras maduran en verano.

Hábitat: Originaria de Europa, Asia y Norte de África. común en toda la península. Se cría en setos, acequias, bosques, sotos, etc. abunda en los campos de regadío del valle del Ebro, común en la Ribera Navarra, se comporta como planta invasora de cultivos o mala hierba.

Composición: Ácidos orgánicos: se encuentran en los frutos y son el isocítrico, el succínico, el oxálico, el málico y el láctico. En los frutos vitamina C y el ácido fólico.
Pigmentos: se encuentran en los frutos, son antocianinas (posiblemente crisantemina).
La hojas contiene una gran cantidad de taninos (4-15%), pectina (1,2%), además de hidroquinonas, como la arbutina, inositol e indicios de aceite.

Propiedades y uso: Se emplean las hojas y tallos jóvenes como astringente para tratar afecciones de boca y garganta, para reforzar encías y muelas, etc., cociendo la planta para luego hacer gargarismos, enjuagues, etc., también se usa contra las hemorroides en compresas y lavados, como cicatrizante de heridas, llagas, etc., en lavados con algodones, etc., que se empapan en el caldo, y machacando la planta para luego aplicarla a la herida hemorroides, etc.; también es útil contra las diarreas. Las decocción se prepara con 30-50 gr. de tallos jóvenes por litro de agua, se puede utilizar verdes o secos. Las moras son antiescorbúticas por su contenido en vitamina C y pueden ser comidas por los diabéticos ya que contienen inosina en lugar de glucosa.
Preparados:
Licor de moras: Tres o cuatro puñados de moras por cada litro de anís o aguardiente, se macera durante varios meses como el pacharán.
Jarabe de moras ligeramente antidiarreico, diurético, etc.: un Kg. de zumo de moras, dos de azúcar, se calienta el zumo y se va añadiendo el azúcar hasta que se disuelva, se toma una cucharada cada tres horas.
La raíz tiene propiedades antirreumáticas y diuréticas; se emplea contra el reuma, gota, afecciones renales tales como cálculos, arenillas, etc., para ello se prepara la decocción de 30 gr. de raíces por litro de agua hirviendo, se toma 2 tazas diarias.
Macerados gliceriinados: 50 gotas, tres veces al día.
Vinagre de moras: se pone un kg de zarzamoras limpias en un cacharro de cerámica. Se cubre con vinagre de sidra o de vino de poca graduación, y se deja macerar durante tres días, removiendo una vez al día. Finalmente, se filtra con presión. Se calcula el líquido obtenido y se añaden 150 cc de azúcar por cada medio litro de líquido. Posteriormente, se hierve suavemente durante 5 a 6 minutos. Se deja enfriar y se conserva en botellas bien cerradas. Se tomará una cucharadita de postre disuelta en una taza de agua o de tisana. Se recomienda como tónico antianémico.

0 comentarios:

Publicar un comentario