sábado, 6 de agosto de 2011

Pyrus communis L. - peral


Familia: Rosaceae - Rosáceas
Nombres comunes: Peral, pero.
Descripción:
árbol caducifolio de la familia de las rosáceas, que crece de 2 hasta 20 m de altura y cuyo fruto es la pera. Vive de promedio 65 años, aunque puede llegar hasta los 400. De raíz leñosa profunda, tronco erecto, de color gris con corteza agrietada. Hojas ovadas de hasta 10 cm de largo, con el haz verde oscuro brillante y peciolos amarillos. Flores blancas o blanco rosadas con pétalos de hasta 1,5 cm en corimbos de 3 a 7. Fruto en pomo comestible, de verde a marrón.
Se cría:  proviene de Europa oriental y Asia Menor. En excavaciones arqueológicas se han encontrado vestigios del árbol domesticado que datan de 3.000 años a. C. Los romanos mejoraron y difundieron su cultivo.
Prospera en climas templados y algo húmedos. Resiste más el frío que el calor. Los veranos extremos secan los frutos y les impiden crecer. El clima más adecuado se caracteriza por inviernos con suficiente frío invernal, pocas heladas tardías y primaveras y veranos soleados con temperaturas no muy elevadas. Florece a 7º C y resiste temperaturas de –18ºC a –20ºC y hasta –40ºC en pleno reposo invernal. Hay una gama de variedades adaptadas a climas diferentes dentro de la zona templada y también a climas fríos de valles de montaña tropical con una temperatura promedio de 13°C y precipitación media anual de 800 a 1.000 mm.
Actualmente los principales productores son en su orden, China, Italia, Estados Unidos, España, Argentina, Alemania, Corea, Japón, Turquía, Chile y Suráfrica. La mayor productividad la registra Austria con 44 toneladas por hectárea.
En la Ribera Navarra se cultiva habitualmente en regadíos.
Lugar: El bocal
Composición: La corteza tiene un tinte amarillo; Contiene arbutina que posee acción antibacteriana.
Usos medicinales: En Europa meridional se emplean las hojas en infusiones contra infecciones renales y urinarias.
Otros usos: El fruto es comestible fresco o seco. Con el se hace una bebida parecida a la sidra, la perada. La madera de los arboles viejos es dura y compacta buena para pulir, tornear, hacer moldes de imprenta, tallar, hacer instrumentos de dibujo, etc. Buena como combustible y para carbón vegetal. Hay muchas formas cultivadas que se emplean en jardinería.

0 comentarios:

Publicar un comentario