viernes, 5 de agosto de 2011

Ophrys speculum Link - Orquídea abeja

Familia: Orchidaceae - Orquidáceas
Nombres comunes: Espejo de Venus, Orquidea abeja.
Descripción: Bella orquídea que parece perfectamente un abejorro. La fecundación de esta orquídea se la realizan los machos de una especie de abejorro del género Bombux, al confundir el labelo de la flor con una hembra e intentar copular con ella.
Tallos erectos y flexuosos.
Espejo de Venus en Bardenas
Hojas básales en roseta, oblongas, de hasta 10 cm de largas, las superiores más pequeñas y envainadoras al tallo. Flores medianas tirando a pequeñas, agrupadas en una inflorescencia de espiga laxa, con 2 a 10 flores, sépalos de ovales a oblongos, verdes con líneas púrpuras, extendidos a los lados los laterales, el central se curva encima del labelo a forma de capucha, pétalos cortos de oval a lanceolados, púrpura parduscos y con pelos. Labelo ancho oval de 10 a 13 mm de longitud, trilobulado y bordeado de pelos marrones, con un espejuelo azul brillante, sin pelos y bordeado de amarillo en el centro, el lóbulo central es mucho más ancho y grande que los laterales.

Nombres comunes: Espejo de Venus, Orquídea espejo de abejorro.
Habitat: En la región mediterránea; en Garrigas, matorral mediterráneo, claros de pinares, encinares, entre lentiscos, sabinas, etc, muchas veces entre la hierba de la gramínea muy común en este hábitat: Brachypodium retusum, por debajo de los 1200 m de altitud. Florece a principios de primavera. Es una de las orquídeas mas abundantes en los secanos de la Ribera Navarra.




0 comentarios:

Publicar un comentario