viernes, 19 de agosto de 2011

Symphytum officinale L. - Consuelda.


Familia: Boraginaceae - Borragináceas

Nombres comunes: Consuelda, Consuelda mayor, suelda, consolda, orellas de asno, zoldabelar, kuntsuda.
Consuelda en una acequia de los regadíos de Tudela.
Descripción: Planta herbácea vivaz, hermosa, que puede crecer hasta un metro de altura o mas; ramificada desde la base, con tallos erectos, alados. Inflorescencias unilaterales, con flores rosadas, purpúreas o blancas, a veces amarilléntas, la inflorescencencia nace retorcida y luego se va alargando; corola entubada de unos 15 mm de larga, sépalos lanceolados. Hojas de hasta 25 cm de largas, lanceoladas, con cerdas esparcidas, las inferiores pedunculadas, las superiores sentadas, aladas. Frutos en número de 4, lustrosos y negros, en el fondo del cáliz.
Foración de la Consuelda
Se cría: ­En gran parte de Europa; en prados húmedos, riberas, pantanos.
Lugares: Acequias de las huertas de Tudela; sotos del Ebro.


Composición: Según Font Quer, contiene en la raíz: pirogalol, resina, goma, fécula, mucilágo, pequeñas cantidades de esencia, colina, asparagina y alantoína; en el tallo y hojas el alcaloide simfito-cinoglosina y el glucósido consolidina, ambos paralizantes del sistema nervioso central.
Usos medicinales, etc: Se han utilizado raíces y hojas en medicina popular, en forma de cataplasmas para el tratamiento de quemaduras y heridas, al parecer con buenos resultados. Sin embargo, el consumo en forma de té de hierbas , no se recomienda, ya que ha sido muy debatido acerca de si puede causar daño hepático grave. (Según estudios recientes sobre esta y otras especies de las familias de las borragináceas y asteráceas que contienen alcaloides pirrolicidínicos (Farmacognosia de Jean Bruneton, páginas 828-829, etc.). Font Quer en el Dioscórides renovado continua así: Según Boas el zumo de los tallos y hojas frescas de consuelda es capaz de activar en gran medida la fermentación de las levaduras; a este respecto es la planta mas eficaz que se conoce...
Usos artesanos: En las raíces contiene una goma que se empleó para tratar la lana antes de hilarla.

0 comentarios:

Publicar un comentario