lunes, 8 de agosto de 2011

Salix alba L. - Sauce blanco.

Familia: Salicaceae - Salicáceas.
Nombres comunes: Sauce blanco, sauce real, mimbrera blanca, mocha, salguera blanca, salce, salgueiro, sargatillo, Zarika.


Pie hembra
Descripción: Árbol de hasta 25 m., de tronco grueso, corteza grisácea, ramas extendidas. Hojas lanceoladas, alargadas, pecioladas, aserradas, de 6-12 cm., verdes, blanquecinas y pubescentes por el envés. Ramitas, yemas y hojas con pubescencia plateada que dan al árbol color blanquecino. Amentos cilíndricos, que nacen con las primeras hojas y tiñen a los árboles machos de amarillo. Como en todas las salicáceas hay arboles (Se denominan pies) machos y arboles hembras separados. Florece en Marzo-Abril.
Debido a su rápido crecimiento está expuesto a enfermedades que acortan su vida, como la antracnosis, causada por el hongo Marssonina salicicola, y la marca de agua, causada por la bacteria Brenneria salicis. Estas enfermedades pueden ser un gran problema en campos de cultivo y en ejemplares utilizados como plantas ornamentales.
Forma híbridos naturales con Salix fragilis, dando como resultado Salix × rubens

Pié macho
Habitat: Se cría en riberas de ríos y zonas pantanosas del centro y sur de Europa, norte de África y más raramente en América del norte; No aguanta temperaturas extremas. Se le puede ver con facilidad en las orillas del Ebro y otros ríos afluentes.

Composición, propiedades y usos medicinales: Contiene el glucósido salicina, especialmente en la corteza y en los amentos, más en los femeninos que en los masculinos. Por oxidación y descomposición de la salicina se obtiene el ácido salicílico, con el cual se prepara el ácido acetilsalicílico, empleado mundialmente como tónico febrífugo y contra dolores reumáticos, de muelas, de cabeza, etc. Con dicho ácido acetilsalicílico se fabrica la conocida aspirina y otros diversos preparados muy abundantes en las farmacias. Se emplea  para tratar catarros, gripes, fiebres intermitentes, etc. También se usa como sustituto de la quinina, contra el paludismo y la malaria.
En medicina natural se utiliza la corteza y los amentos contra catarros, fiebre, fiebres intestinales, como sedante en estados nerviosos, insomnio, etc. Se preparan decocciones de la corteza preferiblemente  desmenuzada y seca, a razón de 30-60 gr. de corteza por litro de agua, se hierve durante 10-15 minutos y se deja enfriar, se toman 2-3 tazas diarias. También por su contenido en taninos puede emplearse como astringente para lavar heridas, llagas, etc. y en irrigaciones contra la leucorrea.
Vino de sauce febrífugo, sedante, etc.: Corteza o amentos 50-60 gr., un litro de vino blanco mejor dulce, se macera durante 15 días y se filtra se toma un vasito cuando sea necesario.  
Otros usos: De las raíces se extrae un colorante rojo azulado, las cortezas sirven para curtir, la madera flexible y de poco peso se emplea para hacer cerillas, bastones de criquet, suelos, fondos de carro, piernas artificiales de madera, el mimbre se hace de otras especies cercanas como la mimbrera (Salix fragilis), los sauces podados dan cosechas de leña periódicamente, producen un carbón de alta calidad.  
Historia: Hipócrates escribió en siglo V a. C. acerca de una sustancia amarga extraída del sauce blanco y que podía calmar los dolores y aliviar la fiebre. Los nativos indios americanos ya la usaban antiguamente para los dolores de cabeza, fiebres, dolores musculares, y reumatismos. Más tarde, en el año 1763, el reverendo Edward Stone comprobó que, efectivamente, el sauce blanco disminuía la fiebre.



0 comentarios:

Publicar un comentario