lunes, 8 de agosto de 2011

Sambucus ebulus L. - Yezgo


Familia: Caprifoliaceae - Caprifoliáceas
Nombres comunes: Yezgo, actea, avileño, ayebo, biezgo, borrachera, ébulo, chavos, diergo, enzo, ñezgo, hediondo, jambú, matapulgas, mielgo, sauquillo, matapulgas.
etc.
Yezgo.
Descripción: Planta herbácea vivaz o perenne, robusta, de hasta dos m de altura, con tallos erectos, normalmente sin ramas; en grandes grupos por un extendido y perenne sistema de rizomas subterráneos. Inflorescencias en corimbo de 5-15 cm de diámetro, con tres ramas primarias, con numerosas florecitas blancas, a veces teñidas de rojo, de unos 5 mm, olorosas, con un aroma caracteristico. Hojas  de 5-15 cm de largas, una o dos veces pinnadas, con 5-13 folíolos oblongo-lanceolados, acuminados y dentados. El fruto es una baya de color negro, pequeña y globosa de 5-6 mm de diámetro.
Se cría: Es nativa del sur y centro de Europa, y del sudoeste de Asia. Crece en bordes de caminos y terrenos incultos en zonas húmedas y sombrías, generalmente en suelos arcillosos sobre calizas, desde el nivel del mar a los 1000 m de altitud. Es característica de comunidades de la alianza Conio maculati - Sambucion ebuli (orden Galio aparines - Alliarietalia petiolatae, clase Artemisietea vulgaris), que viven sobre suelos húmedos compensados edáficamente y en la que es característica
Lugar: Huertas de Cascante, Común en todos los regadíos de la Ribera Navarra.
Nota: Planta considerada toxica en esta zona y no tengo conocimientos de su uso en la Ribera Navarra.
Composición: Sambunigrina, sacarosa, esencia de yezgo, materias tánicas, acidos tartárico, valeriánico y málico. La composición de los frutos no parece bien estudiada y al parecer se han producido accidentes mortales (O. Geesner)  
Propiedades: sudoríficas, diuréticas y laxantes. Como purgante o laxante se emplean las raíces, parte interna de los tallos y hojas.
Usos medicinales: El cocimiento de corteza de la raíz, es laxante, La infusión de sus flores mejoran los síntomas de la gripe. Los frutos que al parecer contienen Sambunigrina son tóxicos y su ingesta puede producir la muerte (Se tienen pocos datos toxicológicos sobre esta planta).  Es una planta considerada toxica en esta zona y no se emplea o se emplea poco en medicina popular. Pio Font Quer en El Dioscórides renovado dice que se prepara un cocimiento de efectos laxantes y diuréticos con la corteza de la raíz a razón de 30 gr de corteza por litro de agua. las hojas se han utilizado al exterior como tratamiento del reumatismo. 
Otros usos: En algunos pueblos de España, el yezgo se emplea de forma muy peculiar para eliminar moscas y mosquitos: según parece, se cuelgan manojos de esta planta que atraen a los insectos, de forma que éstos quedan ahí retenidos; también hacen un cocimiento de la planta, rociando después con ella casas y paredes, con lo que dicen, que eliminan todo tipo de insectos.




0 comentarios:

Publicar un comentario