jueves, 4 de agosto de 2011

Ocimum basilicum L. - Albahaca


Familia: Lamiaceae - Lamiáceas. Antes Labiatae - Labiadas.
Nombres comunes:
Albahaca, albaca, alhábega, basílico; albaraka, bracilla.
Descripción: Hierba anual, cultivada como perenne en climas tropicales, de crecimiento bajo (entre 30-130 cm), con hojas opuestas de un verde lustroso, ovales u ovadas, dentadas y de textura sedosa, que miden de 3 a 11 cm de largo por 1 a 6 cm de ancho. Emite espigas florales terminales, con flores tubulares de color blanco o violáceo las cuales, a diferencia de las del resto de la familia, tienen los cuatro estambres y el pistilo apoyados sobre el labio inferior de la corola. Tras la polinización entomófila, la corola se desprende y se desarrollan cuatro aquenios redondos en el interior del cáliz bilabiado.
Se cría: Es ­nativa de Irán, India y otras regiones tropicales de Asia, que lleva siendo cultivada más de 5.000 años.
Lugar: Huertas de La Mejana en Tudela
Composición: El aceite esencial de albahaca es rico en estragol (1-alil-4-metoxibenceno), un potente carcinógeno (para hepatomas) y genotóxico natural, en ratones y ratas. En septiembre de 2001 el Comité Científico de la Unión Europea emitió una opinión1 que recomienda reducir la exposición y restringir el uso del estragol, sin poderse establecer un límite seguro para la exposición a esta toxina de acción lenta (no hay indicios de ninguna toxicidad aguda/subaguda). No se ha determinado directamente la carcinogenicidad ni la teratogenicidad de la albahaca en la dieta humana. Parece razonable desaconsejarla explícitamente a las mujeres en edad fértil y embarazadas.
Propiedades: Digestivas, carminativas, tónicas, sedantes, antisépticas, vermífugas, emenagogas, espasmolíticas, galactogenas, se considera afrodisíaca, antidepresiva, repelente de mosquitos etc.
Usos: Se emplea en forma de infusión como digestiva, etc, a la dosis de 20 gr. de hierba fresca por litro de agua hirviendo, si está seca 10-15 gr. por litro de agua, aunque seca pierde parte de sus virtudes; como repelente de mosquitos, se frota la piel con la planta fresca o se quema la planta en el lugar; masticada se emplea contra el mal aliento, también como condimento de comidas, la esencia se emplea en perfumería. Toxicidad: Puede producir irritación de mucosas, en dosis altas puede actuar como un estupefaciente. 
Uso antiguo: para ayudar a parir a las mujeres (Del libro Experiencias y remedios de pobres, pag. 229), Cortaras cuatro dedos de una albahaca junto a la tierra, y con todas las raíces; sacudida del polvo, la ataras en el llano del muslo, que es remedio muy bueno y probado.

0 comentarios:

Publicar un comentario