lunes, 1 de agosto de 2011

Helianthus tuberosus L. - Aguaturma

Familia: Asteraceae - Asteráceas - Antes Compositae - Compuestas.
Aguaturma, pataca, tupinambo, castaña de tierra; patata de canya; topiñamorr.
Descripción: Planta herbácea, vivaz, foliosa, con tallos erectos, de hasta 2,50 cm. de diámetro. Capítulos florales grandes, aun que mucho menos que su congénere el girasol, 4-8 cm. de diámetro, solitarios, con flósculos y lígulas de color amarillo vivo, que las hace agradables a la vista; las bracteas del involucro son lanceoladas y verdes. Hojas por lo general enfrentadas, lanceoladas, acuminadas, irregularmente dentadas, hirsutas, se estrechan hacia la base en un pecíolo alado. Con abundantes tubérculos semejantes a patatas, violáceos, y lustrosos. Florece en Septiembre-Octubre.
Flores de aguaturma
Hábitat: Esta especie fue cultivada por los amerindios mucho antes de la llegada de los europeos. El explorador francés Samuel de Champlain encontró sembrados en Cape Cod en 1605. En la ribera Navarra se planta en huertos, también se la suele ver en algunas orillas de ríos y acequias, a veces se comporta como invasora.
Referente a la etimología del nombre tupinambo, este proviene de los Tupinambá o sea los indígenas del Brasil antiguos hablantes de lenguas tupí-guaraní, algunos de los cuales fueron llevados a París en 1613 en la misma época en que se difundió el cultivo de esta planta en Francia y luego en el resto de Europa.
Composición: A diferencia de la mayoría de los tubérculos, pero en común con otros miembros de la familia Asteraceae (incluida la alcachofa), los tubérculos almacenan, en vez de almidón, la inulina, carbohidrato que por medio de la cocción se transforma en fructosa. Por está razón sus tuberculos son una fuente importante de fructosa para la industria.
Propiedades y uso: empleada como alimento en otras épocas, las patacas al contener inulina en lugar de fécula, las hace beneficiosas para los diabéticos, hervidas tienen sabor a alcachofa aunque son menos finas que estas, se comen en ensalada, en tortillas, en potajes, etc.

0 comentarios:

Publicar un comentario