sábado, 6 de agosto de 2011

Populus alba L. - Álamo blanco


Familia: Salicaceae - Salicáceas,

Nombres comunes: Álamo  blanco, chopo blanco, álamo albar, álamo plateado, lamagueiro.

Descripción: Árbol caducifolio corpulento de forma redondeada y rápido crecimiento, de hasta 30 m de altura y 1 m o mas de diámetro, de forma ancha y columnar, de grueso tronco y sistema radical fuerte, con numerosas raíces secundarias largas que emiten multitud de renuevos. Corteza lisa, blanquecina, gris, fisurada, más oscura en la base, con las cicatrices negruzcas de antiguas ramas. Copa ancha, irregular. Ramillas y brotes tomentosos. Hoja caducas, simples, alternas, ovales o lobuladas, de borde dentado; tomentosas, cubiertas en el envés de una capa densa de pelos afieltrados de color blanquecino. Amentos floríferos colgantes. Los masculinos de 3-6 cm de longitud, lanosos. Los femeninos más largos y delgados.
Chopo blanco en los sotos del Ebro.
En otoño la coloración es marrón o amarillenta. Flores masculinas grandes y rojizas, en los amentos colgantes, flores femeninas son de color amarillo-verdoso sobre pies separados. Florece de Febrero a Abril normalmente, antes de que broten las hojas. Fruto en cápsula bivalva, ovoidea y lampiña. Semillas con un penacho de pelos.
Se cría: Crece En el centro y sur de Europa, Asia central y norte de África, y en toda la Península Ibérica. Lugar: Crece de de forma espontánea en los Sotos del Ebro en La Ribera navarra. 
Usos: La madera se usa en imaginería, también se usó la corteza para curtir y teñir. La madera homogénea de densidad ligera, porosa y de secado fácil y rapido; es resistente a la abrasión y elastica. La madera se utiliza en carpintería ligera, pasta de celulosa, paneles, embalajes, contrachapeado, cerillas por su lenta combustión, pavimentos, etc.  
Madera homogénea de densidad ligera, porosa y de secado fácil y rapido; es resistente a la abrasión y elastica; La madera se utiliza en carpintería ligera, pasta de celulosa, paneles, embalajes, contrachapeado, cerillas por su lenta combustión, pavimentos, etc.
Álamo blanco en el canal de Lodosa.
La var. pyramidalis Bunge (chopo boleana, Populus bolleana Carr.) posee el tronco uniformemente ramificado casi desde la base y el porte es piramidal. Es muy utilizada en alineaciones por su porte. Soporta suelos pobres, arcillosos o calcáreos. Es oriunda de Turkestán. Se cultiva como árbol ornamental, y en alamedas, pero necesitan jardines grandes, empleados por el bello color de su corteza, el contraste de sus hojas y por la agradable sombra que ofrece. Muy utilizado como cortavientos y en caminos cerca del mar.

Aplicaciones mágicas: el álamo blanco (Eadha) correspondía a la letra E en el antiguo alfabeto druídico Ogham; Las yemas y hojas del álamo se llevaban encima para atraer al dinero. 
Usos medicinales: Popularmente se reconoce al lamagueiro como un árbol con propiedades curativas. Las llagas de hospitalización y otras heridas menos graves pueden curarse utilizando el agua de cocción de sus hojas para lavar las mismas. Si no se dispone de las hojas, la cocción de la corteza también sirve.




0 comentarios:

Publicar un comentario