miércoles, 3 de agosto de 2011

Malva sylvestris L. - Malva

Malvas en los regadíos de La Ribera Navarra
Familia: Malváceas
Nombres comunes: 
Malva, malva alta, malva común, malva lisa, malva silvestre, malva vulgar, malva yedra, alboeza.
Descripción: Planta herbácea bienal o perenne, de 30 a 100 cm. de altura,  verde tomentosa. Hojas anchas, lobadas, con 5-7 lóbulos, margen ondulado con dientes redondeados, largamente pecioladas. Flores rosas con venas púrpura, de 2,5-4 cm. de diámetro, 5 pétalos con una hendidura en el ápice; cáliz con 5 sépalos ovales, epicaliz con tres piezas oblongo lanceoladas, más cortas que los sépalos. Fruto en forma de corona compuesto por numerosas semillas planas y arriñonadas, rugosas en los lados, pardas. Florece de mayo a septiembre.Suele ser atacada por hongos del género Puccinia, produciendo la roya anaranjada.
Se cría: ­En toda Europa, en cunetas, ribazos, huertas, caminos, escombros, etc.; ruderal, nitrófila. Común en la ribera Navarra.  
Composición: Contiene en toda la planta mucílagos en abundancia, las vitaminas 1-B1 y C, malvidol, y un pigmento colorante en las flores, la malvina.
Usos medicinales: Se emplea como emoliente, laxante, béquica, expectorante, etc.; contra catarros, tos, garganta irritada, estreñimientos, en cataplasmas contra forúnculos, diviesos, tumores benignos, etc. Según cuentan algunas mujeres mayores se hace un cataplasma contra los bultos de los pechos, de malvas cocidas que se aplican calientes sobre el lugar.

0 comentarios:

Publicar un comentario