domingo, 7 de agosto de 2011

Quercus robur L. - Roble pedunculado


Familia: Fagaceae - Fagáceas
Nombres comunes: Roble pedunculado, roble común, roble carvallo, roble fresnal.


El gran roble del Vocal plantado hace unos 500 años
Descripción: Árbol caducifolio que alcanza hasta 30 m de altura, con la copa globosa, amplia y bastante regular. Las raíces están bien desarrolladas, son profundas y tienen un eje central grueso de hasta 1.5 m. de profundidad. El tronco es derecho, con corteza grisácea y lisa hasta los 20 años, para hacerse luego parda, gruesa, y agrietada longitudinalmente. Las ramas son glabras y tienen yemas aovadas, glabrescentes, de entre 2 y 5 mm. Hojas, de 5 – 18 x 2.2 – 10 cm, son caducas, membranosas, glabras, obovadas u oblongo – obovadas, pinnatilobadas o pinnatífidas, más claras por el envés, que además es glaucescente; la base es auriculada; tienen 4 – 8 pares de nervios secundarios que alcanzan el borde de los lóbulos y además otros nervios sinusales a los senos; el peciolo es corto, de 2 a 7 mm. Flores unisexuales. Las masculinas aparecen en amentos colgantes de 5 – 13 cm, tienen un perianto pateniforme, con 6 lóbulos, 6 – 12 estambres de anteras exertas y glabras. Las flores femeninas se disponen en grupos de 2 o 3 sobre un largo pedúnculo axilar; están rodeadas por un involucro formado por varias escamas; tienen un perianto subcampanulado y un ovario tricarpelar del que surgen dos cortos estilos divergentes que finalizan en estigmas suborbiculares, pardos con tonos rojizos y ligeramente patentes. El fruto, la bellota, de maduración anual, es un aquenio de 20 – 40 x 8 – 18 mm, lustroso y pardo, con un pedúnculo de hasta 12 cm y colgante; la cúpula, de 8 – 15 x 15 – 20 mm, tiene escamas ovado – triangulares, imbricadas y más o menos soldadas entre ellas; el endocarpo es glabrescente. Florece de abril a mayo y las bellotas maduran de octubre a noviembre.
Descripción sencilla: De copa amplia, aovada, redondeada o irregular y hoja caduca. Tronco derecho, corto y muy grueso en los ejemplares aislados, con ramas gruesas y algo tortuosas; corteza grisácea o blanquecina, muy resquebrajada y de tonalidad parduzca en los ejemplares viejos. Hojas grandes, simples, en disposición alterna, con estípulas alargadas que caen pronto; son lampiñas por las dos caras, de color verde intenso por el haz y más pálidas, con los nervios bien marcados, por la cara inferior; su forma es aovada, con peciolo muy corto ( 2 a 7 mm), con el borde más o menos, profundamente, lobulado y con los lóbulos desiguales y redondeados, suelen medir unos 6 a 12 cm de largo por unos 3 a 6 de ancho.
Flores masculinas en amentos colgantes, verdes-amarillentos, que nacen solitarios o en grupos de ramillas del año anterior. Bellotas colgantes sobre un largo pedúnculo, aovado-oblongas, con caperuza o cascabillo de escamas casi planas, empizarradas.
Habitat: Árbol de área extensa ocupando casi toda Europa, desde el Atlántico hasta los Urales. En la Península Ibérica, se cria en la mitad norte: Cornisa Cantábrica, Galicia, noroeste de Portugal, algunos puntos en las zonas Navarra y Catalana de los Pirineos. De forma local en León y Somosierra.Crece en suelos profundos, frescos, generalmente ácidos y en zonas con un periodo seco nulo o muy corto, desde el nivel del mar a los 1000 m de altitud. El Quercus robur es la especie más resistente del roble, su madera es una de las más apreciadas y sus ejemplares pueden llegar a vivir 2000 años en su habitat original. En la Ribera Navarra existen grandes ejemplares plantados, en El Bocal, cerca de Fontellas y En Cortes, en la ribera del Ebro en ambos casos.
Usos medicinales: Las hojas, corteza y agallas tienen abundantes taninos, estos tienen un fuerte poder astringente, por esta razón se utilizaron para: diarreas, faringitis, hemorroides, varices ( se utiliza en cocimiento para uso externo o como enjuagues)
Usos artesanos, etc: La madera es dura, de grano fino, anillos de crecimiento muy marcados, es pesada y resistente a la putrefacción. Se utilizó para las traviesas del ferrocarril, barcos, barricas, parte estructural de los edificios, muebles, entarimados, y para quemar bien como leña o bien haciendo con ella carbón vegetal.
La corteza y las Agallas tienen abundantes taninos, por lo que se emplearon para curtir pieles. Los frutos son un excelente alimento para los cerdos y durante la posguerra se utilizó para consumo humano (primero se cocían para sacarle el amargor), también se utilizaban como sustituto del café.  
Otros usos: También se usa con fines ornamentales, existiendo algunas variedades hortícolas: 'Atropurpurea', 'Fastigiata', 'Filicifolia', 'Longifolia', 'Pendula', 'Variegata', etc.





































 

0 comentarios:

Publicar un comentario