viernes, 19 de agosto de 2011

Solanum nigrum L.- Tomatillos del diablo

Familia: Solanáceas

Nombres comunes:  tomatillo del diablo, tomatillo, tabaco del diablo, tabaco cimarrón, hierba mora.

Descripción: planta herbácea, emparentada con la berenjena (Solanum melongena) y el tomate (Solanum lycopersicum), Es una hierba ligeramente pubescente de hasta 50 cm de altura, con hojas grandes, lanceoladas o romboidales, alternas y pecioladas, limbo ovoide más o menos sinuado, e inflorescencias compuestas por 3 a 6 flores hermafroditas de entre 5 y 7 milímetros; éstas se agrupan en cimas pedunculadas, con pétalos blancos vellosos, más o menos reflejos, de los que sobresalen las anteras amarillas, agrupadas conicamente y muy destacadas. El cáliz, con ligera vellosidad, tiene 5 sépalos. Las flores son lo suficientemente pequeñas para no resultar distintivas a simple vista.
Hierba mora
Los frutos son bayas de 1 cm de diámetro; verdes cuando inmaduros, se ponen negros, brillantes y lisos al final de la madurez. Contienen grandes concentraciones de solanina.
Hábitat: Crece silvestre en casi todo el mundo. En campos labrados, margenes de caminos y acequias, baldíos, viñedos, etc. Común en regadíos de la Ribera Navarra.
Toxicidad y usos: Según el terreno y las condiciones de nutrición, puede llegar a ser sumamente tóxica, conteniendo elevadas concentraciones de solanina, un alcaloide que la planta emplea como defensa contra los predadores.
La solanina resulta tóxica, al igual que otros alcaloides (chaconina y solasonina) presentes en el fruto y las hojas de la planta (mas en los frutos). El envenenamiento produce vómitos, dolor estomacal, sopor, aumento de temperatura y en casos extremos, parálisis y finalmente la muerte por fallo cardiaco. La concentración de solanina depende del grado de madurez (en los frutos), del terreno de cultivo y de las condiciones nutricionales de la planta, y no puede preverse a simple vista. Su valor tóxico hace que la infusión se emplee a veces como insecticida para proteger los cultivos, en especial en combinación con la bacteria Agrobacterium tumefaciens. brayanvelez.p
En medicina popular, las hojas o la infusión en frío de las mismas se emplean como sedante, antiinflamatorio, antipirético y purgante; la sobredosis,  puede ser fatal, aunque suele ser raro el envenenamiento por ingerir frutos de esta planta, aquí en la Ribera Navarra  no se tienen noticias ni recientes ni nada de taltes desgracias que yo sepa; esta planta no se emplea o se emplea muy poco en esa zona.
Ya que la cocción destruye la solanina, los frutos maduros se usan ocasionalmente en mermeladas y conservas (Aquí no). En algunas zonas se comen los brotes de hojas tiernas.

0 comentarios:

Publicar un comentario