sábado, 20 de agosto de 2011

Taraxacum officinale Weber. - Diente de león

Familia: Asteraceae - Asteráceas. Antes Compositae - Compuestas.
Nombres comunes: Diente de león, amargón, taraxacón, achicoria amarga, meacamas; galkidea, txuntxumela.

Descripción: Esta planta vivaz, anual y perenne con raíz primaria larga y roseta basal, no suele alcanzar más de 40-50 cm.4 Tiene hojas alternas lanceoladas con una nervadura central, sin peciolo diferenciado, pinnatipartidas con lóbulos en forma triangular de márgenes dentados y agudos, a veces presenta microvellosidades. El tallo permanece siempre en un estado extremadamente acortado, es por esto que se denominan plantas acaules. Además son capaces de producir un entrenudo alargado con una inflorescencia, denominándose escapo. Pedúnculos de la inflorescencia huecos, que al romperse emana un jugo lechoso amargo. Flores hermafroditas de un color amarillo dorado que la hacen fácilmente identificable. Corola en lígulas terminada en cinco pequeños dientes, florece en primavera a hasta fines de verano. El fruto es una cipsela o aquenio con vilano.
Hábitat: Se cria en toda Europa, en prados, cultivos, cunetas, suelos arenosos, margenes de campos y acequias. etc. Común en la Península ibérica, común en La Ribera Navarra.
Composición: Contiene inosita, asparagina, levulosa, saponina, tirosinasa, oxido de potasio en las cenizas; La composición de las raíces es compleja y variable, según la estación del año, contiene inulina, varios azúcares, etc.
Usos: En fitoterapia y medicina popular se usa en forma de infusiones o decocciones, principalmente para la inapetencia, indigestión y disturbios hepáticos.
Usos culinarios: En las artes culinarias de países del Mediterráneo es apreciada la ensalada primaveral depurativa hecha ya sea sólo con la hojas de taraxacum o mezclada con otras verduras. Los capítulos florales, antes de abrirse, se pueden encurtir con vinagre y sal como las alcaparras.
También los pétalos de las flores pueden contribuir a dar sabor y color a ensaladas mixtas. Los botones de las flores son apreciados si se preparan con aceite de oliva. Las flores también se pueden emplear en pasteles e incluso fritas (rehogadas). Los tiernos brotes basales se pueden consumir al natural o con aceite de oliva virgen o salteados en una sartén con ajo (o aún mejor con ajo ursino).
Usos antiguos: En el siglo XVI, el médico y botánico Leonhart Fuchs recomendaba el T. officinale como astringente, antidiarreico, para dolor estomacal y para favorecer la menstruación. Como otras especies semejantes de Taraxacum, suelen ser llamados, además de "dientes de león" (nombre que recibiría por sus hojas), también "áster" (latinismo que significa: astro o estrella) por la forma de su semilla voladora, y también "panadero"; suele ser costumbre en ciertas regiones tomar al vuelo una de las semillas y soplarlas diciendo la frase "panadero tráeme buena suerte".
El título de la novela El vino del estío del escritor norteamericano Ray Bradbury hace referencia precisamente a un vino elaborado a partir de las flores de diente de león. El título original de la obra es The dandelion wine, que traducido sería El vino de diente de león.







0 comentarios:

Publicar un comentario