sábado, 6 de agosto de 2011

Pópulus nigra L. - Chopo negro


Familia: Salicaceae - Salicáceas

Nombres comunes. Álamo de Italia, chopa, chopo, chopo castellano, chopo común, chopo de Lombardía, chopo del país, chopo italiano, chopola, chopo lombardo, chopo mosquitero, chopo negral, chopo negro, chopo piramidal, chopru, chopu, choupo, emplanto, guelguero, álamo, álamo de Italia, álamo de Lombardía, álamo lombardo, álamo negral, álamo negrillo, álamo negro, álamos peralejos, leopardo, lombardo, negral, negrillo, pobo, populo, povero, povisa, povo, pópulo, puba, tiemblo, viga. ;Zumarbeltza. eskizumar.


Descripción: Es un árbol de hoja caduca que alcanza de 20 a 30 m, aunque en ocasiones puede superar esta altura. Sistema radical formado por un eje principal fuerte y profundo y una mayoría de raíces superficiales y extendidas. Tronco generalmente derecho, de corteza grisácea pronto resquebrajada en sentido longitudinal, formándose entre las grietas unas costillas negruzcas, a lo que alude el nombre. Copa amplia, por lo general poco densa pero más que las del Populus alba o Populus tremula. Hojas con pecíolo de 2 a 6 cm de longitud, lateralmente comprimido y con frecuencia velloso. Limbo pubescente al brotar, muy pronto lampiño y verde por las dos caras, de forma aovado-triangular o aovado-rómbica, acuminadas, festoneado-aserradas. Amentos precoces, aparecen antes que las hojas, en los meses de febrero y marzo. Fruto en cápsula con semillas parduscas envueltas en abundante pelusa blanca. Diseminación en abril y mayo.
Habitat: Se extiende por el sur, centro y este de Europa, centro y oeste de Asia (hasta el centro de Siberia) y norte de África. Al haber sido cultivado y difundido desde antiguo resulta difícil precisar su área de origen, si bien no resulta aventurado situarlo entre Asia occidental y Europa oriental. Se encuentra en Escandinavia cultivado. En Sudamérica, se encuentra cultivado en Chile y Argentina la variedad Populus nigra L. var. italica, arbol mas Columnar o fastigiado.
En la ribera navarra se cría en las orillas del Ebro, sotos, rios afluentes, acequias, lagunas, etc; común. También se cultivan ampliamente choperas de la variedad serotina (Que solo tienen pies masculinos), etc, principalmente para hacer papel, cajas para uso agrícola, etc.
Arbol hembra expandiendo las semillas en Mayo
Composición: Contiene principalmente en sus yemas aceite esencial, los glucósidos populina y salicina, los ácidos crisínico (Que se utiliza como materia colorante amarilla), málico, gálico, materias resinosas, taninos, etc.
Propiedades y uso medicinal: Se utilizan las yemas invernales antes de brotar, que están recubiertas de materia resinosa pegajosa al tacto, con ellas se preparan ungüentos contra las almorranas, cataplasmas vulnerarios y contra afecciones cutáneas; decocciones balsámicas contra catarros,  etc., también posee propiedades diuréticas muy usado en litiasis renal,  etc.
Otros usos: Madera blanda, porosa, ligera y frágil, apta para la carpintería y la construcción, ligera, de poca resistencia, no soporta grandes pesos; buena para la fabricación de pasta de celulosa.
Como ornamental y árbol de sombra se ha utilizado desde antiguo. La corteza contiene salicina y taninos, por lo que se ha utilizado como curtiente. La leña que proporciona es de escasa calidad. Las hojas constituyen un buen forraje, se ha utilizado como recurso invernal para la alimentación del ganado.


Cultivo:

Es prácticamente indiferente en cuanto a suelos, si bien rehúye los excesivamente salinos. Requiere humedad en el suelo con renuevo del agua, por lo que suele situarse junto a cursos superficiales o sobre corrientes subterráneas poco profundas. Bastante exigente en principios nutritivos y en cuanto a la luz, no tolera bien la cubierta. En las formaciones ripícolas se mezcla con especies de similares preferencias, como sauces, álamos, fresnos, olmos, etc.
En amplias zonas de la cordillera ibérica Populus nigra aparece formando bosques en galería de viejos ejemplares, son los denominados "chopos cabeceros". Resultado de una antigua actividad agroforestal, estos chopos son árboles trasmochos cuyas ramas, rectas y altas, eran empleadas para vigas en la construcción de casas, corrales y parideras, entre otros usos.
Hoy en día corren un serio peligro de desaparecer, debido fundamentalmente al abandono de esta actividad.  


Subespecies y variedades

Hay tres subespecies, algunos botánicos distinguen una cuarta]].:2 3
  • Populus nigra subsp. nigra. Europa central y oriental. Hojas y brotes glabros (sin pelo); corteza pardo grisácea, gruesa y arrugada.
  • Populus nigra subsp. betulifolia (Pursh) W.Wettst. Noroeste de Europa (Francia, Gran Bretaña, Irlanda). Populus nigra subsp. betulifolia ( Pursh ) W. Wettst. Noroeste de Europa (Francia, Gran Bretaña, Irlanda). Venas de la hoja y tallos finamente pubescentes; corteza pardo grisácea, gruesa y arrugada, a menudo con pesados nudos, el tronco normalmente muy inclinado.
  • Populus nigra subsp. caudina (Ten.) Bugała. Región mediterránea, también suroeste de Asia si no se diferencia la variedad afghanica.
  • Populus nigra var. afghanica Aitch. & Hemsl. (sin. P. nigra var. thevestina (Dode) Bean). Sudoeste de Asia; tratada como un cultivar de P. nigra por muchos botánicos,4 y como una especie distinta P. afghanica por otros;5 corteza suave, casi blanca; hojas y tallos como subsp. caudina (véase también cultivares, abajo).
La subespecie betulifolia es uno de los árboles más infrecuentes en Gran Bretaña e Irlanda,6 7 con sólo alrededor de 7.000 ejemplares conocidos, de los que sólo 600 se ha confirmado que son femeninos.8

Se han seleccionado también varios cultivares, que se propagan por esquejes:
  • 'Italica'. El verdadero chopo lombardo, seleccionados en Lombardía, en el norte de Italia, en el siglo XVII. El crecimiento es fastigiado, con una corona muy estrecha. Proveniente de la región mediterránea, se adapta a los veranos cálidos y secos y crece poco en condiciones de humedad, siendo de corta duración debido a las enfermedades fúngicas. Es un clon masculino.9
  • Grupo Plantierensis. Un grupo de clones obtenidos por cruce 'Italica' con P. nigra ssp betulifolia en la Guardería de Plantières cerca Metz en Francia en 1884; son similares a 'Italica' (y, a menudo se confunden con ella) pero tienen la copa ligeramente más amplia y mejor adaptada al clima frío y húmedo en el noroeste de Europa, donde el verdadero chopo lombardo no crece bien. Se producen clones masculinos y femeninos. Este es el árbol más comúnmente cultivado en Gran Bretaña e Irlanda como "chopo de Lombardía".9
  • 'Manchester Poplar' ("Álamo de Manchester"). Un cultivar de la subsp. betulifolia ampliamente plantado en el noroeste de Inglaterra. Es un clon masculino, y en la actualidad se encuentra seriamente amenazado por la fusariosis de la espiga del álamo.10 11
  • 'Gigantea'. Otro clon fastigiata, de origen desconocido, con una coronación más amplia, más vigorosa, que 'Italica'. Es un clon femenino.9
  • 'Afghanica' (sin. 'Thevestina'). La mayoría, si no todos, los ejemplares de la variedad 'Afgana' son de un solo clon, y por lo tanto muchos botánicos lo tratan como un cultivar más que una variedad botánica. Es fastigiado, parecido a 'Italica', pero con una llamativa corteza blanquecina; también se diferencia de 'Italica' al ser un clon femenino. Este es el álamo común fastigiado del suroeste de Asia y el sudeste de Europa (los Balcanes), donde fue introducido durante el período otomano.9

0 comentarios:

Publicar un comentario