domingo, 21 de agosto de 2011

Typha latifolia L. - Espadaña

Familia: Typhaceae - Tifáceas.
Nombres comunes: Espadaña, Anea, Enea, Totora, Maza de agua, Junco, Bohordo, Bayunco; Lezka ostozabala, etc
Descripción: Planta vivaz, de 2 m o mas de altura o más, robusta; raíces fibrosas con rizomas y tallos erectos. Las hojas casi todas basales, lineares, de semicilíndricas a planas, a veces algo aquilladas en la base, con una capa de tejido aerífero; son dísticas y erectas, de color verde o verde pálido y de 1-2 cm de anchura. Con una vaina que cubre el tallo. Los tallos floríferos o escapos son algo más cortos que las hojas. Las flores están rodeadas por unos pelos o escamas, semejando una especie de perianto, están agrupadas en dos inflorescencias unisexuales densas, superpuestas, cilíndricas, con forma de espiga, estando la femenina abajo y la masculina encima, separadas no más de 2.5 cm. La femenina, de 8 – 15 x 1.8 – 3 cm, hasta 6 veces más larga que ancha, parda oscura, manchada al madurar; las flores, sin escamas o bracteolas, aparecen en pedúnculos ramificados; con un ovario súpero unilocular sobre un pedúnculo, el ginóforo, con 30 – 50 pelos; de este ovario surge un estilo persistente con estigmas de lanceolados a rómbicos, carnosos y pardos. La inflorescencia masculina, de 6 – 14 cm, tiene flores con pelos simples o escamas linear – lanceoladas o desnudas, con estambres en grupos de 1 a 3 con filamentos irregularmente unidos; el polen aparece en tétradas. Fruto monospermo, dehiscente.


Habitat:  Crece en áreas templadas y subtropicales del Hemisferio Norte del planeta; en carrizales, bordes de charcas, lagos, remansos de aguas, desde el nivel del mar a los 900 m. Se encuentra en comunidades pertenecientes a la Alianza Phragmition communis (Orden Phragmitetalia, Clase Phragmitio - Magnocaricetea), cañaverales y espadañales de aguas más o menos profundas, propia de márgenes de lagunas o cursos de aguas lentas. Son características Cladium mariscus, Phragmites australis, Scirpus lacustris subsp. lacustris, Typha dominguensis y Typha latifolia. Se cria en las orillas del rio Ebro y afluentes, también en balsas y lagunas de la Ribera Navarra.

Usos: 

Recetas culinarias:

1ª: Los brotes jóvenes se recolectan cuando miden 15 cm. de altura. Se quita la vaina exterior, el interior debe ser de color verde pálido y aspecto suculento. Se pica en crudo y se añade en una ensalada con cangrejos. En esta ensalada se pueden poner hojas de berro y se mezclan los cangrejos o langosta pelados. Aliñar con vinagre de estragón. (Roy Genders (Plantas silvestres comestibles, Ed. Blume)
2ª: Se recolectan los brotes tiernos, se limpian y se les quita la parte externa como si fueran ajos tiernos o cebolletas. Se atan en pequeños manojos y se introducen en agua hirviendo durante 15 ó 20 minutos. Aparte se prepara una salsa fundiendo mantequilla con sal y pimienta blanca molida, luego se vierte sobre las espadañas que se siven calientes. De Juan Antonio de la Rica (Del campo a la mesa, Ed. Nemosa)
3ª: Las flores masculinas (las superiores) también se pueden consumir antes de que maduren y se salgan del capullo. Normalmente se consumen cocidas como si de una mazorca de maíz se tratara. Las “mazorquitas” se cuecen en un recipiente con abundante agua y sal durante 5 minutos. Después se retiran del fuego y se rebozan bien en mantequilla derretida con un poco de sal. La parte central es leñosa, por lo que hay que comerla como si fuera un pinchito. De Manuel Durruti (Hierbas silvestres comestibles, Ed. Everest)
4ª: Las semillas se recogen maduras y se tuestan. Al parecer su sabor recuerda al de las nueces. Las raíces se pelan y se cuecen para consumirlas como verdura. Hay quien las come crudas en ensalada. En el norte de África hacen harina moliendo las raíces secas y en Nueva Zelanda y la India la obtienen del polen de la planta.

Otros usos: Las largas hojas de las espadañas o aneas pueden usarse para fabricar cestas, trenzados, esteras, etc. Sus decorativas espigas se emplean con frecuencia para la confección de centros florales.

Cultivo: La mejor forma de reproducir la Espadaña es dividir los tallos en primavera. Se planta a una profundidad de entre 0 y 50 cm. entre mayo y septiembre. Aunque es propia de zonas húmedas puede tolerar periodos cortos de sequía. Conviene abonarla cada 2 - 3 años y eliminar las hojas secas en primavera. Tolera bien el frío y es muy apropiada para los estanques artificiales.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario