jueves, 28 de julio de 2011

Capsella bursa-pastoris (L.) Medikus. - Bolsa de pastor


Familia: Brassicaceae - Brasicáceas - Antes Crucíferae - Crucíferas.

Nombres comunes: Zurrón de pastor, bolsa de pastor, pan y quesillo; txorrontela, pastor-saku.Descripción: Hierba anual o bienal, de 10-50 cm. de altura, normalmente posee una roseta basal de hojas; hojas variables unas lobuladas, otras enteras o dentadas, las superiores son enteras, irregularmente dentadas y abrazadoras del tallo, alternas y más pequeñas que las inferiores. Flores pequeñas, blancas, con cuatro pétalos y cuatro sépalos, pedunculadas, dispuestas en grupos semejantes a espigas. Frutos característicos, triangulares, aplanados en forma de zurrón, de 6-9 Mm. florece casi todo el año.

Hábitat: Originaria de Europa y Asia menor; naturalizada en mucos lugares del mundo en zonas templadas y frias. Se cría en toda Europa, en prados, cultivos, yermos, cunetas, márgenes de caminos, etc. Es común en toda la península y común en la Ribera Navarra.

Composición: Contiene varios aminoalcoholes, como la colina, acetilcolina, aminofenol y tiramina, el flavonoide diosmina, vitamina C, etc. 
 
Propiedades y uso: Ya en 1542, comentando De materia medica de Dioscórides el doctor médico Andrea Mattioli da Siena recomienda Capsella bursa-pastoris "contra las hemorrágias y pérdidas cuantiosas de sangre", En la antigua Castilla (España) se sabe de su utilización por las mujeres para cortar hemorragias producidas por el ciclo menstrual.
Aunque en infusión su gusto es muy desagradable, actualmente (2003), ciertas casas comerciales de medicina naturista la utilizan como tratamiento sintomático de las menorragias y metrorragias y son cultivadas para este fin.
Se conoce popularmente también como: pan y quesillo. Conocida desde la antigüedad, fue muy usada en la Edad Media. Citada por Dioscórides como hemostático.
La decocción de la planta se usa para tratar afecciones digestivas (diarrea, disentería), tuberculosis, dismenorrea, hipertensión, hematuria hemorragia, metrorragia y nefritis.
Por vía tópica y oral se aplica para tratar úlceras, fibromas, tumores y diversas formas de cáncer, inflamación e irritación de las mucosas; el polvo de hojas secas se usa para secar heridas. La tintura de la planta fresca se usa para regular desordenes menstruales, cistitis, urolitiasis y diarreas.

La bolsa de pastor, es una planta a la que se le dan créditos de ser carnívora. Es considerada una planta protocarnívora única, ya que sólo puede capturar a sus presas durante un perdíodo de su ciclo de vida. Las semillas de la planta, al humedecerse, secretan un líquido viscoso (mixospermia) que atrae activamente y mata a sus presas. También hay evidencia de actividad de la proteasa y absorción de nutrientes. El único criterio carnívoro no explorado es que tanto se beneficia la planta con sus adaptaciones carnívoras.

Historia: De la bolsa del pastor ...
Bolsa de pastor. [Otros tlaspidión, otros 'mostaza persa' (Sínepi persikón), otros 'mostaza silvestre' (Sínepi ágrion), 'otros moscosa' (Myitis) , otros 'ala de mosca' (myiopteron), otros 'Demofonte' (Demophon), otros 'como la biengranada (Bótryon); los egipcios suytémpsu; los romanos scandulacium, otros capsella, otros pes gallinacius.
Es una plantita de hojas estrechas, como de un dedo de largo, que caen sobre el suelo, hendidas en sus estremos, algo grasas. Echa un tallo delgado, de dos palmos, con pocos brotes, en todo su contorno hay un fruto aplanado en el extremo, en el que hay una semillita parecida a la del mastuerzo, en forma de disco, como aplastada, de donde le viene el nombre; su flor es blanquecina. Crece en caminos y zanjas.
Su semilla es acre, calorífera, capaz de purgar la bilis por arriba y por abajo si se bebe en la cantidad de un acetábulo. Se administra en lavativa a los que padecen ciática y hace salir sangre; si se bebe rompe los apostemas internos; provoca la menstruación y elimina los embriones.
Cratevas cuenta que existe otra variedad de bolsa de pastor, que algunos llaman mostaza persa; es de hoja ancha y raices largas. También esta variedad se mezcla en lavativas para la ciática.
Estudios y traduccción, Dioscórides, manuscrito de Salamanca, páginas 193-194.

0 comentarios:

Publicar un comentario