domingo, 31 de julio de 2011

Foeniculum vulgare Mill - Hinojo

Familia: Apiáceae (Umbelliferae); Apiáceas (Umbelíferas)
Nombres comunes: Cenojo, hinojo, anis bravo, anis de Florencia,  perejil de gitano; millu, millua


Descripción: Planta vivaz o perénne, de hasta 2 o mas metros de altura, con tallos erectos, lampiños, estriados. Hojas  abrazadoras en la base, divididas en foliolos lineares. Flores amarillas, de 1-2 mm pequeñas, en umbelas axilares de hasta 10 cm de diámetro, aprox. Frutos de 4-6 mm, ovoides, estriados. La variedad azoricum, se cultiva por la base dilatada de sus hojas que parecen bulbos, para su comercialización y consumo. Habitat: Europa mediteránea, extendida en otras partes de Europa. Valle del Ebro. En cultivos y baldíos de los regadíos. común en la Ribera Navarra.
Composición: El hinojo contiene hasta un 6% de aceite esencial (oleum foeniculi), el cual está compuesto principalmente por anelol y fencona; también contiene albriminas, azúcares y mucílago.
Propiedades: aperitivas, galactógenas y digestivas. Se emplea como carminativo en la eliminación de gases intestinales y en trastornos digestivos. Tiene fama en aplicaciones oculares. Las semillas tienen un efecto espasmolítico de la mucosa lisa y tambien es analgésico en caso de diarreas.
Usos: Las infusiones de hinojo son utiles contra las diarreas y también contra el estreñimiento, en las enfermedades del aparato urinario y como tratamiento complementario de la diabetes. También se emplea en medicina veterinaria. La esencia de hinojo sirve para fabricar un agua de hinojo (aqua foeniculi) empleada para realizar gárgaras y para baños oculares.
Las hojas aromáticas se emplean para condimentar desde los tiempos clasicos. Los frutos también con sabor anisado se emplean en reposteria y licoreria. Ultimamente también se usa en cosmética.

0 comentarios:

Publicar un comentario