sábado, 30 de julio de 2011

Cymbalaria muralis, Gärtner, C.A.Mey & Scherb, 1800 - Hierba de campanario

Familia: Escrofulariáceas
Nombres comunes: Picardia - hierba del campanario, cimbalaria, corrihuela, juntapulpa, melena, palomilla de muro, ruina, sierpecilla del Manzanares.

Hierba de campanario. 
Descripción: Hierba perenne, rastrera, habitualmente colgante, hasta unos 60 cm de larga, de rápido crecimiento que habita en muros (preferentemente húmedos), rocas, paredes e incluso aceras, raramente en suelos. Presenta hojas redondas o en forma de corazón, con tres a siete lóbulos de 2,5 a 5 cm de largo y ancho, situados de forma alterna sobre el tallo. Los delgados tallos pueden alcanzar hasta 70 cm de largo; sin pubescencia. Las flores solitarias, de no más de 1 cm, con corola lila o violeta, surgen de forma axilar (el pedúnculo sale entre la hoja y el tallo). Esta especie posee un método de propagación poco habitual. El tallo floral tiene inicialmente un fototropismo positivo, moviéndose hacia la luz; tras la fertilización, este fototropismo se vuelve negativo (se aleja de la luz), lo que facilita que las semillas caigan en el interior de las grietas de la pared o la roca donde vegeta para poder germinar.
Habitat: ­Hierba nativa de la Europa mediterránea y ampliamente naturalizada en muchos otros lugares; En muros  y paredes de casas, iglesias, rocas calizas, etc.
Lugar: Una pared en Cascante.
Composición:
Usos medicinales: Se ha usado en infusiónes como antiescorbútico y diurético, en casos esporádicos, a mediados de siglo 20 ya se desaconseja su uso. Es considerada como mala hierba por los jardineros, a pesar de que algunas variedades sean utilizadas en jardinería. 


0 comentarios:

Publicar un comentario