viernes, 29 de julio de 2011

Cichoriun intybus L. - Achicoria


Familia: Asteraceae - Asteráceas. Antes Compositae - Compuestas. 

Nombres comunes:
Castellano: abalea, achicorea, achicoria, achicoria amarga, achicoria borde, achicoria brava, achicoria de balea, achicoria de hojera, achicorias, achicorias amargas, achicoria silvestre, aguachicoria, almeirón, almerón, almirón, almirón amargo, almirón de Andalucía, almirones, amargón, azapuerco, azuletes, balea, baleo, camaroja, camarroja, camarroya, chicoria, chicoria amarga, chicoria azul, chicoria blanca, chicoria común, chicoria de botica, chicoria loca, chicoria negra, chicorias, chicoria silvestre, cicoria, Culantro, endivia, endivia silvestre, escamarroja, escarola, escoba, escoba rastrera, farinera, jarritas, lecherina, mamporrina, mazapuerco, pimpolla, porrinos, radicheta, ramaoya, ripias, salcillo, ternasol, ternasoles. Euskera: Txikoro, xicore. orikatxo.   
Descripción: Planta herbácea vivaz, con tallos de hasta 1 m. de altura o mas, generalmente mas baja. Hojas basales pinnadas profundamente, las superiores lanceoladas, enteras, o con dientes separados, que abrazan el tallo con lóbulos en punta. Capítulos azules, solo con lígulas, bracteas del involucro en dos filas, verdes, glanduloso-pelosas, mas cortas las exteriores, que son lanceoladas y patentes, de tamaño aproximado la mitad que las internas. Frutos angulosos, con 2-3 filas de pequeñas escamas. Florece de Junio a Septiembre.
Hábitat: Se cría en ­toda Europa, en márgenes de caminos, cunetas, campos sin cultivar, etc. Común en toda la península. Común en esta zona.
Lugar: La especie silvestre se cría en margenes de campos, caminos y acequias, campos incultos, etc, de la ribera navarra, es una hierba común. Se cultiva habitualmente en campos y huertos del regadío de la Ribera Navarra, para el consumo de los hortelanos y sus familias o para la venta en mercados de abastos y tiendas de la zona.
Composición: Sales minerales, glucosa, sacarosa, mucílagos, taninos resina y esencia. Los principios activos de la planta son: Inulina en su mayor parte el 50-60%, también los ácidos clorogénico, isoclorogénico, chicorésido. Principios amargos entre los que se halla la intibina, latucopicrina; alcoholes triterpénicos; cumarina, etc.


Propiedades: Tónica, estomacal, aperitiva, colagoga, laxante, sedante, diurética, cicatrizante, etc. La inulina es hipotensora y antiarrítmica. Los ácidos clorogénico e isoclorogénico tienen propiedades bacteriostáticas.
Usos medicinales: Se emplea desde el tiempo de los romanos como verdura y ensalada, hoy se cultiva habitualmente para su consumo. Las raíces tostadas se emplean como sucedáneo del café (La achicoria del comercio). Las flores y hojas se emplean en infusión, contra las digestiones pesadas, que resultan después de una comida abundante, las raíces sirven para lo mismo. Esta asimismo indicada contra la anorexia, dispepsia, afecciones biliares, etc.

Modo de empleo

  • En jugos de la planta completa por su acción depurativa, desintoxicante y diurética.
  • En cocimiento para los problemas digestivos, de 5 a 10 g (2 cucharadas) en un litro de agua hirviendo; dejar hervir por 5 a 8 minutos. Reposar 5 a 10 min, colar y tomar como "agua de tiempo". Para problemas digestivos y nerviosos.
  • En forma de cataplasma: sola o combinada con otras plantas, para heridas, verrugas o tumoraciones externas.
  • En ensaladas: consumirla constantemente sin parar, al natural; es ideal para mantener sano el hígado y el sistema nervioso equilibrado, aunque también produce flatulencias y expulsión de gases. 
     

Gastronomía
Desde el siglo XVII la infusión de su raíz tostada se utiliza como sucedáneo del café o como adulterante de éste último, un uso particularmente frecuente en las ocasiones en que las restricciones al transporte impidieron la importación de productos tropicales y que llevó a la expansión de su cultivo durante las Guerras Napoleónicas.
Como vegetal de ensalada su uso se remonta sólo al siglo XIX, pues el marcado sabor amargo de la intibina que contiene hace que las hojas maduras no sean por lo general aptas para el consumo. Se cree que las observaciones realizadas en el jardín botánico de Bruselas a mediados de ese siglo llevaron a los jardineros a notar que los brotes tiernos de invierno, sobre todo si se los protege del sol fuerte, resultan más suaves de sabor. Las variedades modernas han sido en gran medida seleccionadas para prevenir concentraciones muy altas de intibina, de todos modos, por lo que se consume hasta más entrado el año.

Achicoria
Valor nutricional por cada 100 g
Energía 0 kcal 20 kJ
2.4 g
0.1
1
94 g
1200 μg (133%)
0.06 mg (5%)
0.12 mg (8%)
0.41 mg (3%)
44 mg (4%)
1.4 mg (11%)
10 mg (3%)
71 mg (10%)
380 mg (8%)
2 mg (0%)
% CDR diaria para adultos.

Una variedad nativa del norte de Italia, conocida como radicchio muestra hojas muy distintas, formando un cogollo denso de color violáceo, provocado por la antocianina, el mismo compuesto que da su color a las flores, que se consumen también como vegetal de ensalada o cocidas a la plancha.
Las hojas de esta planta son uno de los ingredientes del preboggion, mezcla de hierbas típica de la cocina de Liguria.

La Achicoria en Navarra, enlaces:
http://www.navarraagraria.com/n188/achicoria.pdf 

http://blog.reynogourmet.com/2013/01/que-comemos-hoy-achicoria-la-gran.html



0 comentarios:

Publicar un comentario