jueves, 28 de julio de 2011

Buxus sempervirens L. - Boj

Familia: Buxaceae - Buxáceas 
Nombres comunes: Boj, bujo, boje, buixo.
Descripción: Arbusto o pequeño árbol que alcanza excepcionalmente los 12 m de altura, con un tallo muy ramificado cubierto de una corteza lisa en los ejemplares jóvenes, surcada de resquebrajaduras en los adultos, de color pardogrisáceo. La hojas son lanceoladas a ovadas o elípticas, opuestas, coriáceas, de color verde oscuro por el haz y más claro en el envés, en invierno mas pardas, de hasta 3 cm, con el borde algo curvado hacia abajo.
Las flores son monoicas, con masculinas y femeninas presentes en el mismo ejemplar; aparecen a comienzos de primavera, en pequeñas inflorescencias de varias flores masculinas y una femenina en las axilas foliares. Miden unos 2 mm, de color amarillo, poco vistosas, carentes de corola, sin fragancia pero ricas en néctar, que atrae a himenópteros y dípteros. El fruto es una cápsula marrón o gris, coriácea, de alrededor de 1 cm de largo, que contiene numerosas semillas.
Habitat: Crece de forma silvestre en zonas de arbustos, colinas y terrenos secos y rocosos en Europa y el Asia menor. Se cultiva con frecuencia como ornamental de jardinería, sobre todo formar setos. Es de crecimiento muy lento, por lo que rara vez se produce de semilla, prefiriéndose la reproducción por esquejes. También en ambiente natural y silvestre se reproduce por estolones.
Prefiere la media sombra, aunque tolera el sol si cuenta con humedad suficiente. Prefiere suelos bien drenados, ricos, nunca encharcados, ligeramente alcalinos si no son neutros. Requiere de un invierno fresco, resiste bien las heladas, el viento y la sequía.
De crecimiento lento, puede llegar a vivir 600 años. Se da preferentemente sobre terrenos calcáreos de la zona norte y oriental de la Península Ibérica. Soporta bien las podas y no pierde el follaje en invierno. Puede brotar de cepa después del fuego.
Lugar: Bardenas
Composición: contiene alcaloides esteroídicos: buxina, cloprotobuxina, parabuxina, buxinidina, parabuxinidina, buxinamina y otros alcaloides secundarios: beberina, bebuxina, buxalfina, buxamina, buxaminol; aceite esencial butiráceo, taninos.
Usos medicinales: Las hojas y frutos son incomestibles y sumamente tóxicos; contienen varios alcaloides, en especial ciclobuxina D, que se concentra hasta en un 3% en las hojas y corteza. La ciclobuxina tiene una dosis media letal de 0,1 mg por kilo de peso. Sin embargo, se atribuyen a su decocto propiedades medicinales, contra la malaria y las infecciones intestinales sobre todo. Su uso es sumamente peligroso; una sobredosis ligera puede producir vómitos, pero resulta fatal en concentraciones más elevadas.
Los alcaloides esteroídicos le confieren propiedades como sudorífico, laxantes-purgantes, según la dosificación, colagogo y cardiotónico. Tópicamente se ha usado como antiséptico. La corteza se ha usado como antihelmítico, las hojas como sucedáneo de la quinina en fiebres maláricas. La destilación da un aceite esencial eficaz en odontología. En homeopatía como antirreumático. Indicado para disquinesias hepatobiliares, estreñimiento, reumatismos (como depurativo). Heridas, alopecia, psoriasis y dermatitis seborréica del cuero cabelludo.
Contraindicado con tratamientos con parasimpaticolíticos, hipotensión, convalecencia, embarazo, lactancia y niños menores de 15 años, gastritis, ulcus gastroduodenal. Puede producir irritación de las mucosas digestivas. No es recomendable su uso como purgante: puede causar dolores cólicos por irritación gastrointestinal y, en dosis mayores, trastornos nerviosos y respiratorios, por su acción sobre el sistema nervioso central. Cuando se aplica tópicamente, puede producir dermatitis de contacto.
Se usan la corteza de la raíz y las hojas. Se recolecta durante todo el año. Infusión para uso interno: una cucharadita de café por taza. Infundir 10 minutos. Tomar tres veces al día (recordar que puede producir irritación gástrica). Infusión uso externo al 5% en forma de lavados o lociones.

0 comentarios:

Publicar un comentario