Familia: Valerianaceae - Valerianáceas
Nombres comunes: Milamores, valeriana roja, alfeñique, afinetes, barba de Júpiter, orejas de liebre, etc.
treinta cm. a un metro de altura. Hojas ovales o lanceoladas, de hasta 10 cm. de largas, ligeramente lobuladas o enteras, sentadas las de la parte superior del tallo. Flores numerosas, pequeñas, agrupadas en un ramillete terminal ramificado a veces, denso, de forma variable; corola lobulada con cinco lóbulos desiguales, de unos cinco mm. de longitud, con un tubo estrecho de 7 a 10 mm. y un espolón fino dirigido hacia atrás, un estambre sobresaliente y único; el cáliz forma un vilano en el fruto. Fruto con una sola semilla. Florece de Mayo a Octubre.
Habitat: Se cria en el sur de Europa, Asia menor y norte de áfrica en suelos preferentemente calcáreos en muros, acantilados, roquedos, herbazales de bordes de camino, taludes, etc. desde el nivel del mar hasta los 1300 m de altitud. Es una planta característica de comunidades del Orden Parietarietalia (Clase Asplenietea trichomanis),
Milamores en el nacimiento del Queiles. |
Se cría en la ribera Navarra en muros, peñas húmedas etc, se la puede ver hasta en el nacedero del Queiles, en Vozmediano (Soria), común sin abundar mucho.
Composición: contiene principalmente en las raíces ácidos orgánicos similares a los de la valeriana, los cuales son reconocibles simplemente por su olor valeriánico, considerada tan activa como la valeriana.
Propiedades y uso: Sedante similar a la valeriana común. Se emplea en forma de decocción o infusión de las raíces principalmente, de la misma forma que la valeriana.
0 comentarios:
Publicar un comentario