sábado, 30 de julio de 2011

Crataegus monogyna Jacq- Espino albar


Familia: Rosáceas

Nombres comunes: Espino albar, espino blanco, majuelo, manzanetas de rama (Los frutos).


Descripción: Árbol de hoja caduca, de cuatro a seis m de altura, con ramas espinosas, hojas lampiñas y aserrado-lobadas, caducas, flores blancas, aromáticas, en corimbo, y fruto ovoide, rojizo de pulpa dulce y una semilla única, de ahí su nombre, apareciendo raras veces dos.
Pueden ser arbustos o pequeños árboles de 5-14 m de altura, con una densa corona. La corteza es gruesa y parda con grietas verticales naranja. Los tallos más jóvenes tienen espinas romas, de 1 a 1,5 cm de largo. Hojas de 2-4 cm de largo, obovadas y profundamente lobuladas, a veces casi hasta el centro, con los lóbulos abiertos en un amplio ángulo. El haz es verde negruzco mas pálido en el envés.

Frutos hojas y flores de Espino albar.

Florece a fines de primavera (de mayo a junio en su área nativa) en corimbos de 5-25 juntas; tienen  de 1 a 2 cm de diámetro, con cinco pétalos blancos, estambres rojos, y un singular estilo; son moderadamente fragantes. en otoño da numerosos frutos, ovales, rojo oscuros de alrededor de 1 cm de longitud. Estos frutos son importantes para la vida silvestre en invierno, particularmente aves que las comen y las dispersan en sus deposiciones. 


Se cría: En bosques, espesuras, sotos, margenes de campos del regadío, común en los sotos del Ebro, Queiles, etc. 


Lugar: Sotos del Ebro en Tudela.


Usos agrícolas, etc: Se planta como seto, especialmente para uso agrícola. Sus espinas y ramaje cerrado lo convierten en una buena barrera para encerrar ganado e impedir el paso de personas. Hay varios híbridos, algunos como arbustos de jardín. El más usado híbrido es Crataegus × macrocarpa (C. monogyna × C. laevigata; sin. C. × media), del cual se conocen varios cultivares, incluyendo el muy popular 'Paul's Scarlet' con dobles flores rosa oscuras. Otro arbusto de jardín que involucraría al crataegus común, son Crataegus heterophylla del Cáucaso, que es raro en parques y jardines.


Composición: Contiene en las flores tanino, flavonoides, aceites esenciales, triterpenos y derivados de purinas. El los frutos: taninos, flavonoides, pigmentos y vitaminas.  

 
Uso medicinal: La infusión de las flores de se emplea para tratar varios problemas de corazón y circulatorios y como soporte de terapia con Digitalis.

Pio Font Quer dice en El Dioscórides renovado: Las flores de espino albar son consideradas un excelente tónico del corazón y del aparato circulatorio; son sedantes y antiespasmódicas, y contribuyen a minorar la presión sanguínea, y a levantarla cuando está demasiado baja...

Se toma en infusiones de uno o dos puñaditos de flores en comida y cena, esta preparación se puede prolongar en el tiempo según Don Pio.  También se puede preparar una tintura con 200 gramos de flores y 1000 gramos de alcohol etílico sin aditivos de 60 grados. De esta tintura se recomienda tomar 10 gotas cuatro o 5 veces al día.


Uso Culinario: Las hojas jóvenes son buenas en ensaladas. Y la fruta sirve para hacer vino, mermeladas y agregar sabor al brandy.
Un famoso ejemplar, el espino de Glastonbury, tenía la peculiaridad de florecer dos veces al año, una a finales de la primavera (como es habitual en los espinos), y otra durante el invierno, una vez pasados sus momentos más duros. Aunque el ejemplar original de Glastonbury Abbey murió hace tiempo, se ha podido reproducir esta característica en el cultivar (variedad cultivada) 'Biflora'.
El ejemplar más viejo conocido en Anglia Oriental, y quizás del Reino Unido, se conoce como "El Viejo Espino Hethel", y se halla cerca de la iglesia de la pequeña población de Hethel, sur de Norwich, en Norfolk. Se cree que tiene más de 700 años, y habría sido plantado en el s. XIII. 

Fuentes: 

Crataegus monogyna_Wikipedia.

Pio Font Quer (El Dioscórides renovado)

 

 

 

 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario