viernes, 29 de julio de 2011

Calystegia sepium (L.) R.Br. - Correhuela mayor


Familia: Convolvulaceae - Convolvuláceas.

Nombres comunes: Correhuela mayor. Albohol, campanilla, campanilla blanca, campanilla de enredadera, campanilla de los cercados, campanilla mayor, campanillas blancas, campanillas de los cercados, carrigüela ancha, convólvulo, cornigüela mayor, corredera, corregüela mayor, correhuela de cercas, correhuela mayor, corrigüela viva, corriuela, enredadera con orejas, enredadera de agua, hiedra, hiedra campana, hiedra campanilla, hierba lechera, hilandera, punta de dardo, soga de árboles, voluble mayor, yedra campana, yedra campanilla, yerba campana, yerba lechera.
Descripción: Es una planta vivaz que alcanza los 5 metros de longitud con tallos trepadores de hasta 2'5 metros de largo. Las hojas son sagitadas. Las flores grandes de hasta 6 cm con la corola en embudo y de color blanco puro. Fruto en forma de cápsula.
Correhuela mayor
Hábitat: Hemisferio norte, común en la península ibérica; se cría en lugares frescos cerca de cursos de agua del regadío, sotos, etc, trepa por vallas, setos, etc.
Lugar: Tudela, Mosquera.
Propiedades medicinales: Tiene propiedades purgantes, similares a la Correhuela menor (Convolvulus arvensis).
En todas las partes de la planta, y especialmente en la raíz, contiene taninos y un glucósido resinoso (la convolvulina), similar en su composicion quimica y en sus propiedades al que contiene de la raiz de la jalapa (Ipomoea Purga, también llamada Ipomoea jalapa,1 que crece en las laderas orientales de la Sierra Madre Oriental cerca de la ciudad mexicana de Chiconquiaco, en el estado de Veracruz, entre los 2000 y los 2800 msnm . La jalapa ha sido conocida en Europa desde comienzos del siglo XVII, derivando su nombre de la ciudad de Xalapa.). También la planta Dondiego de noche (Mirabilis jalapa) tiene propiedades Purgantes.
La correhuela mayor tiene propiedades purgantes, colagogas y coleréticas. Según la cantidad tomada actúa como laxante o purgante, no suele producir irritación ni vómitos generalmente. Es beneficiosa contra estreñimiento agudo. Como colagoga, facilita la evacuación de la bilis, y esta indicada en casos de inflamación o congestión del hígado, y en los trastornos producidos por vaciamiento de la vesícula biliar.
Usos: La infusión se prepara con una cucharada de raíz o de hojas trituradas por taza de agua hirviendo; se pueden tomar hasta tres tazas al día. En forma de polvo la dosis habitual es de uno a tres gramos diarios, en dos o tres tomas. En niños es conveniente reducir las dosis.


0 comentarios:

Publicar un comentario