jueves, 28 de julio de 2011

Brassica oleracea L. - Col, Berza.

Familia: Brassicaceae - Brasicáceas – Antes Cruciferae - Crucíferas


Nombres comunes: Repollo, col, berza, coliflor, coles de Bruselas, etc.

Descripción: Planta herbácea bienal o perenne, lampiña, verde o blanquecina; tallo grueso que se endurece con el tiempo, mas en la parte inferior. Hojas grandes, algo carnosas, con el margen ondulado o lobado, las basales pecioladas. Flores numerosas, amarillas de uno y medio a dos y medio cm de diámetro.
Hermosas berzas, regadas por el Ebro.
Frutos lineares, de 5-7 cm, con el pico corto y cónico de 4-8 mm.

Habitat: Nativa del sur y oeste de Europa, se cria en acantilados marinos, muy cultivada y subespontánea; con numerosas variedades de cultivares. En la Ribera Navarra se cultiva habitual y abundantemente en la mayor parte de sus formas: berza, coliflor, coles de Bruselas, repollo, etc.

 Composición: Contiene mucha vitamina C, azufre orgánico, ácido fosfórico, etc; en las semillas una tercera parte de su peso es aceite; también pequeñas cantidades de esencia.
Usos: Por su abundante contenido en vitamina C, es beneficiosa contra el escorbuto, comida cruda en ensaladas o extrayendo su jugo, que luego se toma recién extraído y sin calentar, si se quiere se endulza; también es un buen remedio contra los catarros; contra las pequeñas lombrices intestinales en los niños, se les da una o dos cucharadas soperas por día, para esto es mejor la col lombarda según el dr. Leclerc (Dioscórides renovado de Pio Fon Quer, pagina 256).


Floración de las coles, detalle
Historia: De la berza cultivada, berza de huerta; los romanos la llaman brassica. Si se come justo escaldada es buena para el vientre, mientras que la recocida retiene el vientre y todavía mas la cocida dos veces o en lejía. Sienta peor al estómago y es más acre que la que se coge en verano; la de Egipto es incomible por su amargor. Comida ayuda a los que sufren de ambliopía y temblores. Si se toma como postre, hace desaparecer el malestar de la borrachera y del vino. Si se come el troncho resulta mas digestivo y diurético; conservada salada se digiere mal y perjudica al vientre. (2) Su jugo crudo bebido con lirio y natrón ablanda el vientre; bebido con vino ayuda a los mordidos por víbora; con harina de alholva y vinagre a los gotosos y a los que sufren de las articulaciones; conviene para llagas sucias y antiguas, en emplasto; instilado solo por la nariz, purga la cabeza de humores. Aplicado directamente con harina de cizaña, provoca la menstruación. Sus hojas en cataplasma, solas o con harina de cebada, son eficaces para cualquier
Cultivo de berzas en La Ribera Navarra
inflamación o hinchazón; cura las erisipelas, ampollas nocturnas y lesiones leprosas; con sal arrancan los carbuncos; también detienen la caída de los pelos de la cabeza; cocidas y mezcladas con miel tienen efecto en las ulceras invasivas de las gangrenas; (3) comidas crudas con vinagre benefician a los que padecen del bazo; masticadas o bebiendo su zumo, restablecen de la afonía; su decocción bebida activa el vientre y la menstruación. La flor impide la concepción aplicada en supositorio vaginal después del parto. Su semilla, especialmente de la berza que se produce en Egipto, si se bebe, expulsa las lombrices. Se mezcla también para hacer antídotos contra venenos de alimañas y se usa para limpiar la cara y pecas. Sus tallos verdes ligeramente quemados con sus raíces, envueltos en grasa de cerdo rancia hacen cesar los dolores recurrentes de costado en aplicación directa.
De la berza silvestre (La llaman los romanos Brassica rustica.) Crece por lo general en lugares junto al mar; se parece a la cultivada pero es más blanca, mas espesa y amarga. Su troncho cocido con lejía no sabe mal. Sus hojas en cataplasmas tienen la virtud de soldar heridas y de disipar las inflamaciones e hinchazones (Dioscórides, Manuscrito de salamanca pag. 179-180.

Variedades de Brassica en el Jardín botanique de Montréal
This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported license. Subject to disclaimers.






0 comentarios:

Publicar un comentario